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8 de marzo de 2023 – 00:00 GMT+0000
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EDITORIAL HIPÓTESIS NÚMERO 17


El 29 de mayo de 2018, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, el actual Aula Magna Blas Cabrera Felipe, se presentó Hipótesis. Ciencia y Emoción,  el magazine digital para la divulgación de la investigación y la ciencia de la Universidad de La Laguna.

Hipótesis nació como una publicación en un formato no convencional y, hasta cierto punto, disruptivo. La difusión de cada uno de sus números se apoyaba en una aplicación para móviles y tabletas, a la que se podía acceder de forma gratuita. Además de esta, otra de sus señas de identidad fue el cuidado, desde el primer momento, por la calidad de la ilustración y el diseño gráfico. Se trataba de conseguir captar la atención, y despertar el interés del público no especializado por la investigación y la ciencia que se desarrolla en la Universidad de La Laguna. Y todo ello (contenidos, diseño, ilustración, redacción) buscando emocionar y divertir mientras se informa y forma en la ciencia y sus valores: una declaración de intenciones que se condensa en el motto de Hipótesis: “Ciencia y Emoción”.

Desde entonces, el periodista Juanjo Martín y la ilustradora Carla Garrido junto con el personal de la Unidad para la Divulgación de la Ciencia, ciencia@ull, coordinada por Laura García Donate desde la Fundación General de la Universidad de La Laguna hemos recorrido un largo, apasionante y con frecuencia tortuoso camino. Han sido 17 números y 356 artículos, escritos por 489 investigadores e investigadoras, sobre temas que van desde el derecho a la oceanografía, de la antropología a la psicología, del arte a la lingüística y las neurociencias o de la química a la biología o las ciencias del medio ambiente. La relación de temas y títulos, sirve también para demostrar que las barreras que se suponen existen entre las Ciencias y las Humanidades son, en realidad, ficticias.

Pero además, fiel a su vocación y compromiso con el fomento de gusto por la ciencia y de las vocaciones científicas en la sociedad canaria y desde los primeros momentos desde Hipótesis se ha venido impulsando y desarrollando un proyecto educativo patrocinado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dirigido al  alumnado canario de secundaria. A lo largo de sus distintas ediciones más de un centenar de alumnos y alumnas se han convertido en periodistas científicos y algunos de ellos han tenido la oportunidad de publicar un artículo de nuestra revista.

Número a número, artículo a artículo, hemos servido a la Universidad de La Laguna en la tarea de contribuir a la diseminación de la buena ciencia y la investigación que se hace en ella. El recorrido ha estado lleno de trabajo e incertidumbres pero, también de muchas satisfacciones. Entre ellas están los dos premios que ha recibido la revista por la calidad de su diseño: la Mención de Oro de los premios DICA, (año) que cada año otorga la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias y el de la Bienal Iberoamericana de Diseño del año 2022. Pero por encima de esto me atrevo a decir que el principal reconocimiento ha sido la valoración y el aprecio de la comunidad universitaria. La respuesta habitual de nuestras investigadoras e investigadores a nuestras invitaciones a colaborar ha sido entusiasta y a todos quiero agradecerles desde aquí su colaboración con Hipótesis, colaboración sin la cual Hipótesis no hubiera sido posible. Estoy convencido de que Hipótesis es percibida como un recurso no sólo conveniente sino necesario para cumplir con la obligación de difundir la ciencia que se hace en nuestra casa y facilitar la tarea de diseminación del conocimiento a la que se comprometen nuestros investigadores e investigadoras.

Pero seis años son, en el mundo de cambios sociales y tecnológicos acelerados en el que vivimos, una eternidad. Durante este tiempo hemos aprendido mucho de difusión de contenidos, hemos evaluado la eficacia de los recursos desplegados y sentido, al fin, la imperiosa necesidad de adaptarnos a las nuevas condiciones que nos imponen, no sólo el desarrollo de las tecnologías de la información sino también de las condiciones cambiantes del ecosistema de ciencia la investigación de nuestra universidad, de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país. 

Hemos visto con claridad que ha llegado el momento de una renovación.

Convencidos, pues, de la necesidad de cambiar para mejorar, iniciamos hace algo más de seis meses, un proceso de análisis y reflexión que nos ha traído a este punto: el de la refundación de Hipótesis. Y fruto de este ejercicio presentamos hoy la nueva Hipótesis. En su nuevo formato se facilita, mucho más que en el anterior, la lectura y difusión de los artículos en las redes sociales, nos dota de la flexibilidad necesaria para reaccionar a demandas informativas, captar suscriptores y comunicarnos con nuestros lectores. La Hipótesis que hoy presentamos seguirá siendo accesible desde móviles, pero también desde ordenadores personales y podrá a disposición del público interesado un motor de búsqueda de contenidos y la posibilidad de realizar descargas. Nos va a permitir, además, que aparezcamos en los registros conocidos de revistas de interés científico y dotar de doi a los artículos publicados.

Cambios significativos que esperamos que redunden en una mayor difusión de la investigación que se hace en la Universidad de La Laguna  y en un mayor impacto de la misma. Pero, siendo muchos e importantes los cambios, hay sin embargo una dimensión, en la que Hipótesis no cambia: en sus valores fundacionales y en las claves esenciales de su línea editorial. Son esos valores los que, es importante decirlo, en franco contrastes con la dinámica impermanente de los medios, siguen siendo los mismos y que quiero recordar en un momento como este:

Combinar Ciencia y Emoción en un entorno en el que el texto, la imagen y la ilustración se integran orgánicamente al servicio de la comunicación científica veraz.


Facilitar el acceso virtual, interactivo y permanente a la ciencia al público y hacerlo en dosis pequeñas, nutritivas y sabrosas.


Fomentar el encuentro entre las ciencias y las humanidades, propiciar un foro de encuentro entre quienes hacen ciencia y quienes investigan y cultivan el arte, filosofía y sociología; un espacio de encuentro de economistas, lingüistas con historiadores con biólogas, físicas y matemáticos, entre otros.


Servir de medio para la divulgación la ciencia y de sus valores: la actitud crítica, la honestidad, la generosidad, la apertura mental y el valor supremo de la evidencia. 


Actuar como baluarte frente a la penetración de pensamiento irracional y las pseudociencias y ayudar a conformar opiniones informadas sobre cuestiones de interés general.


El compromiso con la divulgación de la ciencia y con la promoción de sus valores no es algo voluntario o graciable para una institución de educación superior e investigación como es la Universidad de La Laguna. Con Hipótesis la Universidad de La Laguna da un paso decidido y comprometido en la dirección de rendir cuentas a la sociedad canaria de los resultados de su actividad, como institución docente e investigadora y en el cumplimiento de su compromiso con la ciencia y sus valores.


Néstor Torres Darias

Director de Hipótesis

 


Archivado en: Revista Hipótesis
Etiquetas: Número 17, Artículo, Arte y Humanidades Universidad de La Laguna

Néstor Torres Darias
Catedrático de Bioquímica de la Universidad de La Laguna.

Licenciado en Química y Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de La Laguna. Miembro del Instituto de Tecnología Biomédica (ITB), ha impartido docencia en varias universidades nacionales y extranjeras. Especializado en Modelización Matemática y Biología de Sistemas.

Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

ntorres@ull.es