Skip to main content
gciencia

Visitantes no deseados: los mosquitos y las enfermedades tropicales

Canarias ha tenido tradicionalmente, desde la conquista por parte de los castellanos hace unos 600 años, una población estable de dromedarios que se ha conocido como tachos y que actualmente conforman una raza autóctona reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque siempre se les ha llamado camellos, los dromedarios tienen una única joroba, mientras que los camellos poseen dos. Estos dromedarios se adaptaron a tierras canarias adquiriendo un aspecto más compacto, con las patas más cortas y el pecho más ancho, diferenciándose de sus parientes africanos, llamados moros, más ligeros y con las patas más largas. El camello canario se mantiene sin mezcla genética desde hace unos 40 años al no poder importarse dromedarios africanos por motivos sanitarios, por lo que la raza permanece pura desde entonces, manteniendo su diversidad genética.
#Número 8 #Artículo #Ciencia y Sociedad #Víctor García Tagua
#Universidad de La Laguna

gciencia

Murciélagos y virus emergentes: la pareja perfecta.

El murciélago es el único mamífero volador con vuelo activo, es decir, que se impulsa con sus alas. Quizá por eso, por su vuelo errático, por su cara achaparrada con colmillos, y por cómo le hemos creado una imagen tenebrosa, a través de cuentos y leyendas, son objeto de temor, anunciadores de la noche y de los vampiros. Incluso en Biología cala el “mal nombre” de vampiro, como ocurre con el murciélago vampiro común de América del Sur y Central que ha dado ese nombre a cientos de otras variedades de murciélagos. Sin duda, nadie como el séptimo arte se ha encargado de impregnar el subconsciente colectivo con la imagen vampírica del murciélago.
#Número 6 #Artículo #Ciencia y Sociedad #Agustín Valenzuela Fernández
href=»https://www.ull.es/portal/hipotesis/instituto-universitario-de-enfermedades-tropicales-y-salud-publica-de-canarias/»>#Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias