martes 29 de mayo de 2018 – 00:00 GMT+0000Compartir
FacebookXWhatsAppCopy Link
Ejercicio práctico imaginativo: caminamos por la calle, es uno de esos días que, ni estamos deambulando sin rumbo ni queremos apagar un fuego, digamos que tenemos tiempo. A lo lejos vemos una chica que nos mira a los ojos y nos sonríe, se acerca. Sostiene unacarpeta, juegas a ser adivino y a pronosticar sus primeras palabras. Te mirará a los ojos y te dirá, disculpa ¿tienes un segundo?
Efectivamente, aciertas de pleno, aunque ella cambia la unidad, te para y te pregunta “disculpa, ¿tienes un segundo?”. Por poco, piensas. No es de ninguna ONG, la has mirado con el rabillo del ojo y no tiene esos chalecos identificativos. Quiere hacernos una encuesta. Vale, hoy es el día. no quieres escabullirte y hacer un regate. Hoy tienes tiempo.
-¿Me podría decir el nombre de 5 científicos o científicas? pregunta.-Ufff, espera… venga, cinco seguro que los sacas. Galileo, Ramón y Cajal, Einstein, claro, Ah, Newton y Severo Ochoa. Tómalo, soy un máquina.-¿Alguno más?-Me vengo arriba ¡claro! Darwin, Edison y Tesla. Espera, Arsuaga, el de Atapuerca. La he impresionado, seguro.-¿Te has fijado que no has nombrado ninguna científica?-No, no me había fijado. Pero es verdad, que palo.-¿Podrías nombrar a alguna científica?-Mi cabeza hecha humo, creo que huele a frenos. Piensa, piensa… ¡ya! Marie Curie.-¿Alguna más?-No.
Este es un relato de ficción que podría pasar mañana en cualquier calle de España. Si hacemos este ejercicio las respuestas no serían muy diferentes. Una aproximación sencilla al porqué de esta amnesia de género, podría hacernos pensar que en la Historia de la Humanidad no han habido grandes mujeres científicas, una circunstancia rotundamente falsa.
Entonces, ¿qué ha pasado para que recordemos a muchos hombres ilustres pero tan pocas mujeres? La respuesta no es fácil, aunque el machismo y el famoso techo de cristal casi siempre están detrás.
Para hacer justicia y acercarnos a las apasionantes vida de las grandes científicas de la historia, la Unidad ULL Media de La Universidad de La Laguna ha lanzado una serie de vídeos donde científicas de esta universidad nos reivindican el papel de sus colegas. Vídeos cortos colgados en su canal de Youtube presentados por científicas que reivindican a matemáticas, físicas o químicas desconocidas por la sociedad pero que han realizado grandes aportaciones al conocimiento. Mujeres científicas que hablan de colegas ilustres para corregir esta injusticia histórica.
REDACCIÓN HIPÓTESISILUSTRACIÓN LAUDRENCHED
Archivado en: Revista HipótesisEtiquetas: Número 0, Artículo, Ciencia y sociedad, Hipótesis, Universidad de La Laguna