lunes 8 de enero de 2024 – 00:00 GMT+0000
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Todo canario conoce, por experiencia propia, lo molesto que llega a ser la calima. Sin embargo esto no quita para que se sigan haciendo preguntas tales como ¿Hasta qué punto es peligrosa la calima? ¿Existe más de un tipo? ¿Puede empeorar por el cambio climático?
Según un estudio publicado en la revista científica Lancet Planetary Health, menos de un 1% de la población mundial está expuesta a niveles de contaminación atmosférica aceptables. Una vez lees esto, empiezas a preguntarte qué es lo que realmente estás respirando, además de si realmente existe un lugar sin contaminación atmosférica. Al pensar en la contaminación atmosférica, la calima no es lo primero que se nos pasa por la cabeza, viendo accidentes como el de Chernóbil (produjo una nube radioactiva que se extendió por toda Europa) o episodios como el gran Smog de Londrés (provocó la muerte de más de 4.000 personas). Si intentamos compararlos, la calima no parece nada del otro mundo, viendo que los problemas que suele acarrear son irritaciones en la garganta, toses y molestias en el pecho. Entre lo que la mayoría de la gente desconoce, destaca el hecho de que puede llevar a la creación de problemas asmáticos en personas que antes no padecían problemas respiratorios, razón por la cual no hay que subestimar la calima y su impacto debería ser comprendido por toda la ciudadanía.
«Según un estudio publicadoen la revista científica LancetPlanetary Health, menos deun 1% de la población mundialestá expuesta a niveles decontaminación atmosféricaaceptables».
Pero ¿sabemos realmente lo que es la calima? Se trata de un fenómeno atmosférico en el cual se observa un exceso de partículas sólidas en suspensión, cuyo tamaño es 60 veces menor al de un cabello. A pesar de esto, vienen en enormes cantidades, de hasta 180 millones de toneladas, para dar al aire un aspecto amarillento o anaranjado propio del crepúsculo, además de un ambiente turbio.
Suele producirse en zonas áridas y su origen se debe a una combinación de factores climáticos como el viento y la sequía. Estas partículas en suspensión pueden estar formadas de cenizas y arcilla, aunque principalmente son polvo y arena. Por tanto, está clara la razón por la cual Canarias suele sufrir episodios de calima: el desierto del Sáhara.
Respecto a su clase, se pueden diferenciar dos tipos de calima, la primera, conocida como calima “A”, se trata de la clásica calima “natural”, cuyo origen es el transporte por medio del viento de arena además de otros elementos presentes en el aire. Por otra parte, se puede distinguir otra clase de calima, llamada calima tipo “B”, cuyo rasgo diferenciador se basa en que se originó a partir de eventos especiales, como por ejemplo los incendios forestales. Esta clase de actividades provoca que elementos contaminantes tales como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), metano (CH4), además de óxidos de nitrógeno(NOX) lleguen a diversas capas de la atmósfera y provocan distintos efectos negativos como el aumento del efecto invernadero, lluvia ácida o smog fotoquímico. Todo esto demuestra que la calima clase B conlleva mayor peligro para lasalud que la de tipo A.
Ya hemos mencionado los efectos que puede llegar a tener la calima en la salud humana, llegando a ser especialmente peligroso para personas sensibles. Respecto al impacto que llega a tener en los animales, sus efectos son muy similares al de los humanos, llegando a agravarse si también padecen enfermedades previas relacionadas. Igualmente puede llegar a influir en otros aspectos como la conducción (no hay visibilidad), la aparición de aves exóticas a las islas o la agricultura y ganadería incluso, al reducir la cantidad de luz solar que pueden obtener las plantas a la vez que disminuye la calidad del pasto y alimentos para el ganado.
Afortunadamente, parece que en nuestras islas se le está dando mayor importancia a esta contaminación atmosférica, viendo queel CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) planea crear, junto al Gobierno de Canarias, un laboratorio de calidad delaire de Canarias, cuya misión consistirá en estudiar la presencia de aerosoles (grupo de partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire) y calima en el aire. Con ello se podrá estudiar con mayor detalle el origen y composición química de estas partículas, además de desarrollar un plan para reducir los niveles de partículas en suspensión.
«Ya hemos mencionado losefectos que puede llegar a tenerla calima en la salud humana,llegando a ser especialmentepeligroso para personassensibles».
El efecto invernadero consiste en un proceso natural producido en la atmósfera, debido a la acción de ciertos gases (conocidos como gases de efecto invernadero) como el CO2 o CH4, los cuales son capaces de almacenar parte de la energía solar que llega al planeta. Sin el efecto invernadero la temperatura media del planeta sería de alrededor de -18oC, por lo que es indispensable para la vida.
Actualmente se emiten demasiados gases de efecto invernadero, lo que está provocando un aumento de la temperatura global, o lo que es lo mismo, conlleva a un mayor calentamiento global. El calentamiento global es uno de los efectos del cambio climático, el cual se trata de un cambio significativo además de duradero en las características atmosféricas de la Tierra. Entre otros ejemplos de cambio climático sobresale el derretimiento de los glaciares y la extinción de especies, entre otros. Respondiendo a la pregunta del inicio, existe una correlación entre el cambio climático y la calima, debido a que el aumento de temperatura conduciría a más sequía, al evaporarse grandes cantidades de agua. Al mismo tiempo, la sequía provocaría mayor cantidad de partículas en el aire, conllevando un incremento en la intensidad y frecuencia de la calima. Por tanto, viendo que los conceptos mencionados están conectados entre sí, se debe evitar el aumento de la temperatura global viendo todos los efectos negativos que conlleva, pero también si no se desea tener mayor cantidad de calimas al año.
REDACCIÓN JOSÉ RODOLFO SANTOS MÉNDEZ
ILUSTRACIÓN HIPÓTESIS
Archivado en: Revista HipótesisEtiquetas: Número 16, Sección, General, Proyecto Educativo Hipótesis, Revista Hipótesis