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Editorial Número 7

En el momento de publicar este número de HIPÓTESIS ya sabemos quién ocupará el Despacho Oval de la Casa Blanca, sede de la Presidencia de los Estados Unidos de América. Salvo sorpresa universal y mayúscula, en enero el actual inquilino de la Casa Blanca será otro, distinto del que lo ha venido ocupando en los últimos cuatro años. Quizás pueda sorprender a alguien que en un medio como este, iniciemos el editorial con una referencia a un tema de política internacional. Pero si siguen leyendo, seguro que entenderán que el comentario no es del todo impertinente.

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Editorial Número 5

Presentamos el Número 5 de HIPÓTESIS, la sexta entrega de esta emocionante iniciativa de divulgación de la ciencia de la ULL, que cumple en estas fechas segundo año de vida. Estos dos primeros años de la vida de HIPÓTESIS, vida que deseamos larga y productiva, ha tenido como uno de sus objetivos consolidar el proyecto y dotarlo de una estructura que lo haga sostenible en el tiempo. En este sentido, hemos dado recientemente un paso importante al pasar nuestro magazine a formar parte de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL, Cienci@ULL.

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Editorial Número 3

HIPÓTESIS ha reunido en este número especial, monográfico dedicado a la Mujer y la Ciencia, el testimonio de un nutrido grupo de mujeres, científicas, investigadoras, profesoras universitarias. Testimonios en los que cuentan, en la mayor parte de los casos en primera persona, lo que en su momento les motivó a elegir la ciencia, su percepción sobre lo que ser mujer les ha supuesto en el desarrollo de su carrera como investigadoras y profesoras universitarias.

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Editorial Número 4

En el momento de escribir estas líneas están recientes aún las numerosas convocatorias electorales a las que como ciudadanos hemos sido convocados. Hemos tenido la oportunidad de votar a nuestros representantes en el parlamento europeo, el nacional y también en los autonómicos, provinciales e insulares y ayuntamientos. Ante tanto ejercicio democrático, y como investigador y profesor me he hecho una pregunta que quizás pueda sorprender a más de uno o una: ¿puede haber hoy verdadera democracia sin conocimiento científico?

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Editorial Número 1

En un proyecto como HIPÓTESIS, como en tantos otros, lo más difícil no es empezar; las verdaderas dificultades vienen justo después, cuando de lo que se trata es de afianzar la propuesta y consolidarla. En HIPÓTESIS somos consciente de que la aventura empieza ahora, de que antes de poder decir ¡hemos llegado! tenemos por delante mucho camino que recorrer, muchos problemas que sortear, muchas aventuras que vivir.

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Editorial Número 2

Vivimos en una era caracterizada por la incertidumbre, incluso por la perplejidad; incertidumbre y perplejidad que permean desde lo global a los más íntimo y personal. Inundados de información y datos, sin embargo, entendemos cada vez menos. Esto provoca temor, temor que engendra profetas que nos venden falsas seguridades, explicaciones simples para lo complejo. Es entonces cuando hablar de biología, química o física; de ciencia y arte, de tecnología y ética se hace más necesario y pertinente que nunca.

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¿Paga o parece? Los cambiantes escenarios de la publicación científica

“Publish or perish” ha sido la consigna del personal científico e investigador desde la II Guerra Mundial, en paralelo al desarrollo de la Big Science, de las políticas públicas de la I+D civil y al crecimiento imparable de conocimientos y especialidades de las ciencias y las tecnologías .La publicación de los resultados de investigación y su difusión entre la comunidad científica fue una característica definitoria de la revolución científica que empezó en los siglos XVI y XVII en Europa…

#Número 0 #Opinión #Ciencia y sociedad #Teresa González de la Fe #General

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Editorial Número 0

El conocimiento científico y la capacidad de resolver problemas científicamente están en la base del desarrollo y del progreso social. Debemos a la aplicación sistemática de la metodología científica la expansión creciente de la comprensión del mundo y sus fenómenos y la capacidad de predicción. Además, la ciencia contribuye a la emancipación personal a través de sus valores internos, sean estos lógicos, semánticos, metodológicos, morales o actitudinales.

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