martes 29 de mayo de 2018 – 00:00 GMT+0000Compartir
FacebookXWhatsAppCopy Link
Parece que en algún momento de su vida el físico alemán Albert Einstein dijo “Si no lo puedes explicar sencillamente, es que no lo has entendido tan bien”. La autoría de las citas de Einstein son tan dudosas como las de su colega de ocurrencias Groucho Marx. Lo dijera o no, lo que no cabe duda es que retrata una gran verdad que define a los divulgadores científicos. Para poder explicar algo a alguien debes antes entenderlo bien. Es, sin duda, una buena táctica para que alumnos asimilen conceptos que a priori, parecen complejos. Este es el caso de Cuéntaselo a tus padres, un concurso organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
El reclamo de la SEBBM era muy atractivo. “La ciencia es difícil, está llena de términos técnicos, y de conceptos complicados de entender. Precisamente por ello, es mucho más importante que seamos capaces de explicarla de la manera más gráfica, sencilla e interesante posible. Así que os proponemos que expliquéis algo de ciencia, cualquier concepto relacionado con la biología molecular y la bioquímica, como si estuvierais contándoselo a vuestros padres, como si necesitarais que lo entendiera vuestra abuela, vuestro primo, el vecino del quinto”.
A nuestra protagonista le gusta la ciencia y la divulgación, podemos decir que lo vive. Solo necesitamos unos minutos de conversación para descubrir ese brillo en los ojos que portan las personas que hablan con ilusión de su ocupación, en este caso, la Biología. Unos estudios que compagina en estos momentos con los de Filosofía.
María del Pilar Martín Ramos, alumna del segundo curso del Grado en Biología de la Facultad de Ciencias es la flamante ganadora de este certamen, la pieza ganadora fue para su video titulado ”El restaurante celular y el envejecimiento”. La idea era explicar el funcionamiento de una célula convirtiéndola en un restaurante, una idea brillante que surgió, como todas las buenas ideas, de repente.
A Pilar no le gusta demasiado la manera con la que se enseña Ciencia en estos momentos, un aspecto que le llevó a compaginar la Biología con la Filosofía. “Me matriculé en Filosofía porque la echaba de menos, necesitaba pensar. La forma que tienen de enseñarnos ciencia es muy dogmática y yo necesitaba reflexionar, pensar de una manera más creativa. La Filosofía me aporta esas herramientas que echo tanto en falta en Ciencia”.
Pudiera parecer que la Biología y la Filosofía son carreras antagonistas, sin embargo, Pilar ha encontrado un vínculo obligado de unión. “Tienen que ser disciplinas compatibles. La ciencia no puede hacer un análisis de sí misma, necesitas algo que esté por encima y esto puede ser la Filosofía. Es una pena que esta asignatura haya desaparecido de secundaria, pero el problema es que solo se enseñaba su historia y eso no es filosofía, es algo más”.
Después de andar por jardines metafísicos regresamos al mundo de la ciencia para conocer como fue el camino que le llevó a estudiar Biología. “Desde pequeña tuve mucha curiosidad por el mundo que me rodeaba. Bombardeaba a la gente con preguntas. Quería entender la Vida y eso me llevó a Biología. Influyeron mucho algunos profesores que me convencieron de que la Ciencia también era creativa”.
Pero hablemos del premio, algo que rápidamente sonroja a Pilar. En un gesto de humildad le quita hierro al asunto y afirma que aun no se lo cree. “Un buen día me llegó un correo de la universidad, con un mensaje de la facultad anunciándonos este certamen, también recuerdo que el profesor de Bioquímica nos animó a presentarnos. Convencí a otros tres compañeros para participar. En una tormenta de ideas inicial surgieron temas como la industria cosmética, envejecimiento y telómeros, etc. nos repartimos el trabajo entre todos. Cuando llegó el momento me dejaron colgada y la única que se presentó fui yo”.
Al final hemos visto que esta deserción no le vino mal. Pilar se concentró en su tema: los Telómeros y el envejecimiento. “No mucha gente sabe que son los Telómeros, así que me puse manos a la obra, pensé, cuando me lo explicaron, ¿cómo lo entendí yo? Para mí la célula siempre ha sido como una fábrica, pero entendí que eso no tiene mucho encanto, y de repente se me encendió la bombilla: un restaurante, iba a explicarlo así. Y funcionó”.
Para merecer este premio necesitas algo más que una buena idea, la presentación tiene que ser atractiva, diferente y para esto nuestra protagonista aprendió animación en “dos tardes”. “En mi vida lo único que había hecho de animación era algo parecido al Stop Motion y ni siquiera salió muy bien. Pero encontré la aplicación Powtoon. Después de investigar un poco lo preparé y lo mandé al concurso. Me olvidé del asunto, pero por casualidad, el día que me volví a acordar del certamen era el mismo día en el que se presentaban los ganadores. Entré en la web y lo primero que vi fue mi nombre y mi vídeo ¡no me lo podía creer! me volví loca mandando mensajes de voz chillando a todos mis amigos.
Todo premio trae consigo su correspondiente reconocimiento y esto también lo ha vivido Pilar. La Universidad de La Laguna emitió una nota de prensa que tuvo una calurosa acogida entre los medios de comunicación. “Ahora me saludan profesores que no lo hacían y me invitan a participar en congresos, me han invitado a dar algunas charlas en colegios y para mi ha supuesto una gran oportunidad para contar cómo vivo la ciencia, pero también para hablar de divulgación en la sociedad, algo que es fundamental en nuestra vida cotidiana, para decidir que champú me compro o a quien votar, la ciencia es fundamental, echo de menos más divulgación y puede que me dedique a ello porque es muy bonito, pero aun es pronto”.
Pero la vida de Pilar no solo es ciencia y filosofía. A nuestra cita no vino sola, se acompañaba de su guitarra española, dice que la lleva a todas partes, su uso así lo demuestra. Podemos dar fe de que, además de divulgar ciencia de una manera atractiva, toca la guitarra y canta con cierta maestría. Una habilidad autodidacta que también, como no, usa para estudiar, nos confiesa que ha compuesto varias canciones para memorizar temas de su carrera, canciones que ya están circulando entre sus compañeros ¿será el próximo éxito de Pilar?
REDACCIÓN JUANJO MARTÍNILUSTRACIÓN MIGUEL VENTURA
Archivado en: Revista HipótesisEtiquetas: Número 0, Entrevista, Ciencia y Sociedad, Juanjo Martín, Universidad de La Laguna
Graduada en Biología y máster en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas por la Universidad de La Laguna. Actualmente, investigadora predoctoral en el área de Ecología con una tesis centrada en la creación de una red de parcelas permanentes en Tenerife para realizar un seguimiento del cambio global en la isla.
Ecología y Biogeografía Insular