Aitor Hernández Hernández, Antonio Daniel Alonso de Amaro, Adrián Gonzalez de Amador, Juan Javier González Ramos, Noah Almenara Cámara.
IES Geneto.
El desarrollo de nuevas técnicas en el ámbito de la fonética forense por parte de investigadores de la Universidad de la Laguna,ULL, permite identificar inequívocamente a una persona simplemente con el registro de su voz en una conversación cualquiera.
El caso que le vamos a contar lo ilustra bien. Era una noche tranquila en un tranquilo pueblo de Tenerife, una vecina de edad avanzada se encontraba descansando en su hogar. De repente, un intruso irrumpió en su casa aprovechando la oscuridad de la noche. La mujer, sorprendida y atemorizada, se vio obligada a entregar todo el dinero que tenía en su casa. El ladrón exigía más dinero, con una frase que se quedó marcada en la cabeza de la mujer “dame más que yo sé que tienes más”, convencido de que la mujer ocultaba más efectivo. Finalmente, la mujer cedió y reveló la ubicación del resto de sus ahorros. Hasta aquí nada nuevo, este sería uno de los muchos casos que era imposible de resolver ya que no se tenían pruebas identificativas como las huellas dactilares o imágenes de algún dispositivo electrónico.
Sin embargo, días después la señora se encontraba en una cafetería que solía frecuentar, al llegar y estar un tiempo allí se percató de que la voz que tenía un hombre de la barra era muy parecida a la voz del ladrón que le robó días antes. La señora, con el paso del tiempo se iba convenciendo cada vez más, hasta que decidió acudir a la comisaría a contar lo sucedido. La policía le dijo que no era prueba suficiente, aunque tras la insistencia de la señora contactaron con los forenses expertos en fonética en busca de alguna solución.
La fonética forense es una disciplina científica que se ocupa del análisis de la voz en el contexto de investigaciones criminales y legales. Su objetivo principal es utilizar métodos y técnicas de análisis fonético para identificar y comparar hablantes, así como para determinar la autenticidad de grabaciones de audio en procedimientos judiciales. A través del estudio detallado de las características vocales se pueden proporcionar pruebas científicas y objetivas que respalden investigaciones.
En este caso, los expertos no partían de ninguna prueba, ni siquiera de una grabación, así que lo que tuvieron que hacer fue grabar al supuesto culpable para hacer un perfil biométrico del hablante. En el análisis de la fonética forense, se examinan diversos elementos de la voz para obtener información relevante. Estos elementos incluyen características fonéticas, acústicas y lingüísticas. Por ejemplo, se estudia el tono de voz, la entonación, el acento, la pronunciación de sonidos específicos, el ritmo del habla, el vocabulario utilizado y los patrones gramaticales. Estas características proporcionan toda la información necesaria para elaborar un perfil biométrico objetivo y con ello escoger a un conjunto de personas con esas mismas características fonéticas y poder llevar a cabo una rueda de reconocimiento.
La historia acabó bien, la señora detrás de una pared iba escuchando las voces del supuesto culpable y del resto de personas con mismo perfil fonético. Tras varias rondas en las que se iba cambiando el orden de salida, la señora fue capaz de distinguir siempre la voz del culpable. Ahora sí que se disponía de una prueba incriminatoria objetiva y se pudo inculpar al acusado.
Aparte de la identificación de hablantes desconocidos, la fonética forense también se utiliza para verificar la autenticidad de grabaciones de audio. Esto es especialmente importante cuando se presentan grabaciones como evidencia en un juicio. Con el análisis acústico se mide la frecuencia fundamental, la intensidad, la duración y el espectro sonoro de los sonidos presentes en la grabación. Con los métodos de comparación de voz se analizan las características individuales de la voz, como el timbre, la velocidad del habla y los patrones de entonación, para determinar similitudes o diferencias entre las grabaciones. También se examinan los aspectos lingüísticos de una grabación, como el vocabulario utilizado, la gramática y los errores de pronunciación, para obtener información adicional sobre la identidad y las características del hablante.
Además, se utilizan técnicas de fonética forense computarizada (FFC), que involucran el uso de algoritmos y modelos estadísticos para identificar patrones y características vocales en las grabaciones de audio. Estos métodos computarizados ayudan a agilizar y automatizar el proceso de análisis de voz.
Una de las dudas iniciales de abogados y jueces era si esta herramienta era capaz de sortear las posibles obstáculos que pondrían los sospechosos a la hora de modificar o manipular su propia voz ya sea cambiando la entonación, su velocidad o su pronunciación. Pues nada más lejos de la realidad, ya es posible identificar al autor de una grabación únicamente con el registro de la vocal “a”. Según nos indica Jennifer Corujo, especialista técnico del Laboratorio de Fonética del Servicio General de Apoyo a la investigación de la ULL, se puede recortar de una conversación cualquiera todas las fonaciones de la vocal “A” y de ahí mediante métodos computacionales extraer una serie de rasgos inherentes a la voz de esa persona en particular, rasgos que son imposibles de manipular aunque intenten disimularlos o distorsionarlos.
Gracias a la investigación en Fonética Forense realizada durante años en la ULL y en otras universidades del resto del mundo, la voz, al igual que la huella dactilar o el iris, se conforma como otro dato biométrico más al servicio de la justicia.