Laboratorio del Futuro

Cartografiar el cerebro

José Luis González Mora es catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Investigación de Neuroquímica y Neuroimagen (LNN). Su proyecto actual, «Imagen funcional de tractos neurales activos por resonancia magnética», consiste en hacer posible el registro de la actividad de los tractos neurales (haces de axones que comunican unas regiones y otras del cerebro y de este al resto del cuerpo) y una vez que se registre la actividad eléctrica de estos tractos averiguar cuáles son los núcleos neuronales donde se originan esas corrientes y a cuáles se dirigen.

La cuantificación de la actividad de estos tractos neurales se realiza por imagen funcional del tensor de difusión. Aunque la tecnología de imagen para detectar y cuantificar dicha actividad eléctrica fue identificada como problema fundamental hace más de 20 años, actualmente no hay ningún método de imagen capaz de hacerlo, obtenerlo significaría un avance excepcional en el conocimiento del sistema nervioso. “El cerebro es información condensada en las conexiones de sus neuronas y esas mismas conexiones crean el universo interno y externo”.

González Mora trabaja en un grupo multidisciplinar, que cuenta con médicos, físicos, químicos, biólogos o psicólogos, entre otros perfiles profesionales. Este neurofisiólogo con una larga y prolífica carrera investigadora es además el responsable del uso investigador que se le da al reciente equipamiento de Resonancia Magnética Nuclear que el Hospital Universitario de Canarias comparte con la Universidad de La Laguna, dotado ahora de mayor velocidad de procesado y mejoras en la obtención de imágenes anatómicas y funcionales, que le da una mayor potencia diagnóstica e investigadora.

 

Este neurofisiólogo con una larga y prolífica carrera investigadora es además el responsable del uso investigador que se le da al reciente equipamiento de Resonancia Magnética Nuclear que el Hospital Universitario de Canarias comparte con la Universidad de La Laguna, dotado ahora de mayor velocidad de procesado y mejoras en la obtención de imágenes anatómicas y funcionales, que le da una mayor potencia diagnóstica e investigadora.

Recurso 1