Laboratorio del Futuro

Estudiar y proteger los cetáceos de Canarias

 

Patricia Arranz Alonso es bióloga marina vinculada desde 2008 al grupo de investigación Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC), donde se ha especializado en el estudio de los cetáceos presentes en aguas canarias.
Doctora Cum Laude con Mención Europea por la Universidad de La Laguna, en su tesis doctoral desarrolló métodos pioneros para el estudio del comportamiento de buceo y distribución del zifio de Blainville en El Hierro, isla en donde ha fijado su residencia sin que por ello haya dejado de participar en ambiciososproyectos junto a universidades internacionales comoStanford y California Santa Cruz en EEUU; Aarhus, en Dinamarca; y St. Andrews, en Reino Unido.

Parte de su trabajo se basa en buscarfórmulas no invasivas para obtener datos sobre el comportamiento de estos animales, ya sea mediante el uso de sensores dediverso tipo, la observación desde el aire con drones o el monitoreo acústico pasivo.
Dado que la observación de cetáceos desde buques es una atracción turística muy extendida, Arranz ha formulado protocolos de buenas prácticas basados en evidencias científicas que faciliten el desarrollo de la actividad sin perjudicar a los animales, con medidas como regular el ruido máximo permitido a las embarcaciones o sectorizar espacial y temporalmente las áreas de avistamientos. Se trata de una tarea fundamental porque estudios de la propia Arranz publicados en revistas de impacto demuestran que el estrés producido por la presencia humana puede afectar al comportamiento de cetáceoscomo los calderones, reduciendo sus tasas de descanso y de lactancia en las crías.