Laboratorio del Futuro

El desafío de la transición energética

Benjamín González Díaz es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial que se ha especializado en la investigación sobre energías renovables, especialmente solar fotovoltaica, y la gestión de la transición energética.
El suyo es un ejemplo de las vueltas que puede dar una trayectoria científica, pues comenzó licenciándose en Física y en la actualidad dedica su tiempo a proyectos más relacionados con la ingeniería, la mecánica e incluso legislación y economía: “He pasado de ser alguien que fabrica cosas a preocuparme hacia dónde vamos en la transición energética”. Y es que se trata de un reto más allá dela tecnología: no es solo diseñar tecnología más eficiente, sino tomar decisiones que van a tener costes altos y consecuencias a largo plazo. Por ello, es un campo en el que la ciencia y la gestión están muy interconectadas.

benj1

A lo largo de su trayectoria, González ha trabajado en proyectos relacionados con los materiales utilizados en las placas solares para mejorar su rendimiento, incluyendo iones de una de las llamadas “tierras raras”, el erbio, a la célula fotovoltaica. También ha colaborado con empresas e instituciones públicas para aplicar estas tecnologías en ámbitos como invernaderos o plantas depuradoras.

Actualmente participa en un ambicioso estudio para calcular cómo se comportaría una instalación fotovoltaica en un punto determinado, a partir de ortofotos provistas por los servicios de información geográfica de todas las cubiertas, tejados y azoteas de Canarias.