Laboratorio del Futuro

Nuevos materiales para energías renovables

Elena Pastor Tejera es catedrática de Química especializada en la investigación sobre nuevos materiales y las llamadas “tecnologías del hidrógeno”, que van a ser capitales en el proceso de transición energética.
Es investigadora principal del grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis y del Laboratorio Electroquímico de Tecnologías del Hidrógeno y Almacenamiento Energético, y también dirige la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación. En Alemania se especializó en electrocatálisis, que es un área de la electroquímica de gran importancia en el estudio de determinados compuestos que pueden ser oxidados para, posteriormente, obtener energía de ellos. De estas investigaciones con catalizadores a nivel más teórico pasó a buscar materiales que se pudieran incorporar a una pila y, en general, a dispositivos electroquímicos que permitan almacenar y generar energía, como puede ser el caso de los grafenos.

El reto es abaratar el coste de estos dispositivos, muy alto porque en ellos se pueden utilizar materiales caros como el platino, y en su opinión, se puede lograr si al avance tecnológico se une la voluntad política. Al margen de su trabajo en el laboratorio, ha ocupado varios cargos de gestión y es una firme defensora de impulsar el papel femenino en la ciencia: “Creo que las chicas en las nuevas generaciones están tirando mucho para adelante. Cada vez que puedo, a mis alumnas les digo que no piensen en ningún momento que por ser mujeres no van a poder llegar. Van a llegar y no deben permitir que les hagan pensar lo contrario”.