Laboratorio del Futuro

Investigando en tierras raras

Jorge Méndez Ramos es profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y coordinador del grupo de investigación de Nanomateriales y Espectroscopía. Posee alrededor de un centenar de publicaciones científicas en revistas internacionales y varias patentes industriales sobre nanomateriales luminiscentes que contienen “tierras raras” con aplicaciones tecnológicas en el campo de la fotónica y las energías renovables.
Desarrolla su actividad investigadora desde la Universidad de La Laguna en colaboración con grupos y centros de investigación punteros de Universidades del Reino Unido, Alemania, Canadá, EEUU y Japón. En los últimos años su investigación se ha centrado hacia el campo de la fotoquímica, integrando la nanotecnología y la fotónica para la obtención del hidrógeno a través de procesos de fotólisis del agua (“water-splitting”), que se enmarca en el actual campo de la conocida como “fotosíntesis artificial”.

Tras una década de investigaciones centradas en las posibles aplicaciones deals tierras raras, que han sido encumbradas como el oro tecnológico del siglo XXI, Méndez, capitanea una ambiciosa puesta en escena denominada MAGEC-REEsearch, financiado por el programa Retos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Agencia Canaria de Investigación, que abraza el proyecto “Materiales para Avanzada Generación de Energía y exploración de tierras raras en Canarias” en el que las dos universidades canarias aúnan fortalezas para averiguar cuáles son los recursos potenciales de tierras raras que albergan las islas Canarias. “Lo que estamos haciendo es estudiar los potenciales recursos minerales y ver hasta qué punto pueden convertirse en tales, una labor que está a cargo de los geólogos del proyecto”.