Laboratorio del Futuro

Artesana de la palabra

Dolores Corbella es catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna y ocupa la silla d de la Real Academia Española (RAE). Ha sido profesora invitada de varias universidades españolas y extranjeras, directora del Instituto de Estudios Canarios, miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias y coordina el grupo de investigación consolidado LexHis (Lexicografía e Historia). Esta filóloga ha recibido numerosos premios como el de Canarias-América de la Casa de Colón (2008), Premio de Investigación Filológica de la RAE (2011), el Premio del IUEM de la Universidad de La Laguna (2016) o el Premio de Canarias en la modalidad de Investigación e Innovación (2021), que recayó por vez primera en una investigadora de Humanidades.
Como especialista en diccionarios, Dolores Corbella resalta el papel fundamental de la diversidad lingüística dentro de nuestro idioma y el viaje y tornaviaje transatlántico que realizan nuestras palabras en toda la comunidad panhispánica.

Cuando tomó posesión de la letra d en la RAE comentó: «La letra d minúscula tiene para mí, como lexicógrafa, un valor añadido, porque con ella se inicia la palabra diccionario». La filóloga quiso destacar «el valor patrimonial de cualquier empresa lexicográfica como palacio de la memoria».
Por eso, ha definido a los lexicógrafos como «artesanos» dedicados a atesorar «ese ingente patrimonio inmaterial». Así, «el diccionario puede convertirse en el libro más importante para el estudio de cualquier lengua, simplemente porque es el compendio de todos los conocimientos, la historia y las costumbres de un pueblo». Para esta filóloga que comparte su docencia e investigación en la Universidad de La Laguna con su trabajo en la RAE, «los diccionarios son testimonios de una civilización y, como objetos culturales, constituyen un lugar privilegiado de referencia y un archivo de todos los saberes».