Aprobada la creación de un nuevo departamento del área dePsicología

miércoles 19 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su reunión del pasado 31 de octubre, por 31 votos a favor y una abstención, la creación del nuevo departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, de lo que se informará ahora al Consejo de Coordinación Universitaria.

La solicitud de creación partió de dos departamentos ya conformados, Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología y Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. De este modo se producirá la segregación de un área de conocimiento de cada uno de ellos (Psicobiología, por un lado, y Metodología del Comportamiento, por otro) que se fusionarán en el nuevo.

El nuevo departamento, todavía no constituido,estará integrado por veinte profesores titulares de universidad a tiempo completo, tres asociados de universidad a tiempo completo, un asociado a tiempo parcial y un ayudante cuya plaza está convocada y pendiente de provisión. Impartirá docencia en quince asignaturas de tres titulaciones, por parte de Psicobiología, y dieciséis asignaturas de cuatro titulaciones, por el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Como consecuencia de esta escisión, los departamentos de origen han solicitado el cambio de denominación, de modo que pasarían a llamarse Psicología Evolutiva y de la Educación, y Didáctica e Investigación Educativa.

Procedimiento de creación

La creación de un departamento universitario debe ser iniciativa bien del profesorado, bien a uno o varios departamentos o, excepcionalmente, del Consejo de Gobierno. El departamento del que parta la propuesta ha de contener un mínimo de cuarenta profesores e integrar áreas de conocimiento con escasa afinidad científica.

Además, como mínimo doce de sus profesores deben serlo a tiempo completo y también debe poseer al menos cinco catedráticos de universidad o titulares de universidad, a tiempo completo igualmente. La creación del departamento debe estar condicionada a la presentación por parte de los promotores de un proyecto que incluya el inventario de bienes, equipo e instalaciones para la docencia y la investigación que poseerá la nueva área creada. El último paso es el examen que la comisión delegada del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado hace de la solicitud para verificar que se acatan todos los requisitos.

En el caso del nuevo departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento lo estipulado en la normativa se cumplía perfectamente: los departamentos que defendieron la solicitud cuentan en la actualidad con 57 y 51 profesores, y ambos esgrimieron en sus respectivos informes la escasa afinidad científica de sus áreas de conocimiento, así como sus inventarios de bienes.

Archivado en: Docencia