Skip to main content

Controlado el escape de gas de Farmacia causado por un accidente de laboratorio

miércoles 19 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

Un escape de bromo provocóel miércoles 19 de noviembre el desalojo cautelar de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna. El técnico de laboratorio Luis Hernández sufrióquemaduras en el brazo izquierdo al haber entrado en contacto con el gas y fue inmediatamente tratadoen el Hospital Universitario. La fuga fue controlada a las pocas horas, por lo que al día siguiente del sucesose impartieron clases con total normalidad.

El escape de gas se produjo como consecuencia de la rotura accidental de una botella que contenía un litro de bromo, al intentar sacarla del envoltorio plástico en el que estaba.

El operario, siguiendo las normas de seguridad que conlleva la manipulación de productos químicos, trabajaba bajo una campana de extracción de gases cuando se quebró el recipiente de cristal. Ello impidió que el bromo se extendiera por la sala, si bien no pudo evitar que salpicara a Hernández y le produjera quemaduras en el brazo.

Según revela Pedro Esparza, profesor de Química Inorgánica y uno de los profesores presentes en el suceso, en el laboratorio había alrededor de veinte alumnos, que no sufrieron daño alguno, y tres docentes que solamente experimentaron tos y algunos picores en los ojos, que cesaron tras enjuagarse con agua y respirar aire limpio.

El profesor añade que el gas en ningún momento llegó a salir de los límites del laboratorio. Aún así, el decano de la facultad, Basilio Valladares, decidió evacuar el edificio en espera de tener mayores noticias. La nube pudo ser contenida gracias a la acción de las campanas extractoras y a que se roció con agua.

La facultad volvióa abrirse al público al día siguiente del suceso, después de que una empresa especializada en la manipulación de productos químicos realizara una limpieza a fondo del laboratorio afectado.

El bromo es un gas reactivo oxidante que se utiliza cotidianamente en investigación y docencia práctica, sobre todo en Química Inorgánica. Se emplea para realizar disoluciones muy diluidas. Se utiliza como aditivo antidetonación de la gasolina, en combustibles, medicina, películas fotográficas, fumigantes, purificación de aguas y colorantes.


Archivado en: Institución