Dos programas de doctorado de La Laguna logran la Mención de Calidad tras reclamar a la ANECA

viernes 21 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

La Comisión de Doctorado de la Universidad de La Laguna ha informado de que dos programas de tercer ciclo de la institución han logrado la Mención de Calidad que otorga la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En un primer momento, ninguno de los doce programas presentados la obtuvo, pero tras el proceso de revisión y reclamación, los de Física del Cosmos y Neurociencia Cognitiva lograron dicha mención.

La convocatoria para esta primera evaluación de programas de doctorado de la ANECA se cerró en noviembre de 2002. Su resultado fue muy polémico, dado que de 916 presentados por universidades de todo el territorio nacional, sólo 167 (el 18%) obtuvo la Mención de Calidad. La Universidad de La Laguna presentó doce, y ninguno fue aprobado en primera instancia. El 7 julio de 2003 la Comisión de Doctorado envió una reclamación al organismo evaluador, que se unió a las reclamaciones que los coordinadores de cinco de esos programas remitieron por cuenta propia.

Esos cinco coordinadores fueron los de los programas Química e Ingeniería Química, Investigación Biomédica Básica, el programa interuniversitario de Educación Ambiental, Física del Cosmos y Neurociencia Cognitiva. Fueron los dos últimos los único cuyas alegaciones fueron atendidas y, finalmente, lograron la Mención de Calidad.

En la reclamación presentada por la Comisión de Doctorado, su directora, Carmina del Arco, manifestó su «discrepancia por el hecho de que la aplicación de los criterios (de evaluación) se haya efectuado sin tener en cuenta que las universidades, en el marco de la autonomía conferida por la legislación vigente (…), hayan diseñado sus estudios de doctorado de manera propia».

En virtud a esa autonomía, muchos programas de tercer ciclo se han concebido de tres años, en lugar del bienio previsto por la agencia, lo cual «ha condicionado que el número de Diplomas de Estudios Avanzados (DEA) obtenidos o tesis leídas en el marco de esos programas sea menor».

La responsable de doctorado alegó, además, que en general los criterios que la ANECA aplicó en su evaluación discrimina a los programas interdepartamentales a favor a los departamentales, a pesar de que aquéllos son muy complicados de organizar al agrupar diversas áreas de conocimiento.

También argumentó que en determinados criterios aplicados, los programas más recientes no pueden competir con los más antiguos, y eso a pesar de que en las reuniones previas el director de la ANECA «señaló que era conveniente también no sólo conceder la Mención de Calidad a los grupos consolidados, sino potenciar a grupos sin tanta experiencia que presentaran programas coherentes».

Tanto la evaluación de 2002 como la que se cerrará en diciembre de 2003 son de carácter voluntario, pero está previsto que la acreditación de titulaciones y doctorados sea obligatoria a partir de 2010 en toda la Unión Europea, por lo que el Ministerio de Educación ha promovido estas convocatorias como ensayo de lo que será el procedimiento ordinario en un futuro cercano. Cuando esté en vigor, sólo podrán impartirse las titulaciones acreditadas.

Archivado en: Docencia