El Centro Superior de Informática facilita a los alumnos un CD con el material de prácticas

jueves 16 de octubre de 2003 - 00:00 GMT+0000

El Centro Superior de Informática de la Universidad de La Laguna ha repartido a cada uno de sus alumnos de los primeros cursos un CD Rom que contiene una distribución del sistema operativo Linux e incluye todas las aplicaciones que se necesitarán en el desarrollo práctico de sus asignaturas. Lacreación de este material se ha llevado a cabo por los propios estudiantes de cursos superiores, según las necesidades expresadas por los propios alumnos y los profesores.

Con este CD es posible arrancar el Linux sin necesidad de instalarlo en el disco duro y trabajar por tanto en cualquier ordenador personal, aunque dispone de una utilidad que permite instalar dicho sistema operativo junto a todas sus aplicaciones en el propio ordenador. También en el CD ha sido incluida la documentación necesaria para trabajar con los programas incorporados al compacto, así como información institucional del Centro Superior de Informática y de la Universidad de La Laguna.

El CD está también disponible en Internet, de donde se pueden descargar copias por cualquier persona, ya que todo su contenido se encuadra dentro del denominado movimiento del software libre. Además, los propios alumnos y profesores mantienen un portal web en el que dan soporte a sus compañeros en todo lo referente a instalación, configuración y uso del compacto.

La Universidad de La Laguna es una de las pioneras en España en este tipo de desarrollos, según uno de sus promotores, Patricio García, profesor del Centro Superior de Informática. Se han previsto sesiones de demostración del uso e instalación del CD entre los alumnos, y ya se piensa en nuevas versiones que puedan cubrir las demandas de otras titulaciones dentro de la propia universidad, aclara el docente. Más información: http://guachinche.csi.ull.es/

Archivado en: Docencia