Skip to main content

La igualdad de oportunidades entre sexos no se conseguirá hasta dentro de 500 años

martes 18 de mayo de 2004 - 00:00 GMT+0000

Las profesoras M Eugenia Monzón Perdomo y Matilde Martín González intervinieron ayer lunes, 17 de mayo en el programa Sintonizas Radio Campus para hacer balance del Primer Curso de Género e Igualdad de Oportunidades que, bajo el auspicio del Cabildo Insular de Tenerife, se desarrolla entre los meses de febrero y octubre y que ambas coordinan. Las ponentes apuntaron que, según un informe de la ONU, faltan todavía cinco siglos para lograr que hombres y mujeres en todo el mundo disfruten de los mismos derechos.

Las docentes, vinculadas respectivamente a los departamentos de Historia y de Filología Inglesa y Alemana, destacaron la necesidad de seguir llevando a cabo iniciativas de esta naturaleza, dedicadas a la preparación de aquellas personas que hayan de desarrollar actividades centradas en la equiparación de oportunidades entre ambos sexos en el ámbito de las administraciones locales, ya que pese a la vigencia legal del principio de igualdad y no discriminación contenido en el artículo 14 de la Constitución de 1978, aún estamos muy lejos de alcanzar una igualdad práctica.

La violencia de género es, según las coordinadoras, un exponente de la situación de desigualdad existente entre hombres y mujeres, la cual requiere de actuaciones a todos los niveles, desde el local al supranacional, haciendo especial hincapié en el ámbito familiar, ya que el desequilibrio de oportunidades es el resultado de siglos de desigualdad institucionalizada que, evidentemente, conlleva unos comportamientos que no se pueden erradicar de la noche a la mañana.

La cuestión se vuelve más compleja, apuntó la profesora Monzón Perdomo, en la medida en que la sociedad española tiene un importante componente de inmigrantes en su población, con el consecuente conflicto entre distintas las distintas escalas de valores. El punto de partida, concluyó, debe ser la conculcación del respeto a los derechos humanos como basamento de la igualdad entre hombres y mujeres. Citó por último un informe de la ONU según el cual tal meta sólo se conseguiría pasados cinco siglos a contar desde el tiempo presente, argumento en el que las entrevistadas fundamentaron la necesidad de que existan más iniciativas como este curso insular.


Archivado en: Docencia