La ULL y el ISTAC organizan un seminario sobre la elaboración de estadísticas en áreas pequeñas

jueves 24 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna acoge los días 28 y 29 de junio de 2004 el Seminario sobre el desarrollo y aplicación de estimadores estadísticos para áreas pequeñas, organizado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación de la institución académica.

Sergio Alonso, docente del departamento y coordinador del encuentro, indica que los estimadores estadísticos para áreas pequeñas son herramientas que facilitan el estudio de entidades territoriales menores que el estado o la provincia, como puede ser la comarca. Realizar análisis de esas áreas puede resultar muy caro, dado que es necesario hacer una gran cantidad de encuestas. Con los estimadores estudiados, se puede acometer este tipo de trabajos a un coste moderado.

Como ponentes participarán Domingo Morales González, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Jorge Saralegui Gil, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambos han participado en el proyecto europeo EURAREA (Enhancing Small Area Estimation Techniques to Meet European Needs), que pretende desarrollar estimadores estandarizados de esta clase, que sean comunes en todos los estados participantes.

El Seminario se estructura en base a dos aspectos complementarios: la investigación y la aplicación en la estadística pública. Se estructura en torno a conferencias y reuniones de trabajo. En la dirección web www.fmat.ull.es/~eap se ha dispuesto el horario del encuentro y la documentación del seminario. El encuentro es de entrada libre, aunque al ser su contenido altamente especializado, está especialmente orientado a profesionales e investigadores familiarizados con las herramientas estadísticas. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo electrónico ala dirección eap@fmat.ull.es.

Archivado en: Docencia