La Universidad de La Laguna y la Xunta de Galicia organizan en Santiago un curso sobre mujer y pesca

martes 03 de febrero de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia han organizado el simposio La mujer en la pesca, la acuicultura y el marisqueo en el contexto comunitario, que se celebrará en Santiago de Compostela del 4 al 6 de febrero.

La participación directa del instituto universitario de La Laguna en el simposio gallego se debe a que uno de sus docentes, José Jaime Pascual, es uno de los socios académicos, junto con Madeira, de la red europea Femmes, con sede en la Bretaña. En esta red existen también otros dos socios fuera del ámbito universitario, que son dos asociaciones de mujeres relacionadas con el sector pesquero de Francia y Finlandia.

Esta red europea ha llevado a cabo dos simposios internacionales, por lo que parecía ahora el momento de celebrar otro de carácter nacional. Como se trata de conocer el verdadero papel que la mujer juega en el sector pesquero, pareció que lo más apropiado era celebrarlo en Galicia.

Un reciente informe europeo apunta que la participación de las mujeres en el ámbito pesquero europeo es de un 3%, lo que a juicio del profesor de la Universidad de La Laguna no recoge la realidad de este sector. Cabe por tanto plantearse ahora en qué medida este trabajo dentro del entorno familiar está verdaderamente reconocido, o hasta qué punto la relevancia social de las mujeres puede ser mayor, según señalan los organizadores de este evento.

Este informe otorga un papel todavía menor en el caso de las mujeres españolas. Por ello, dentro de Femmes se planteó la necesidad de celebrar un simposio para aclarar y conocer de cerca esta situación, que se presenta muy dispar dentro del territorio nacional. De hecho, la participación de mujeres en los procesos de captura o cultivo en el resto del país es francamente reducida, con escasa información y todavía menos estudios, salvo el de algunas experiencias en Canarias y otras regiones. De hecho, los profesores de la Universidad de La Laguna Gloria Cabrera y José Jaime Pascual presentarán en el simposio la ponencia que lleva por título El papel de la mujer en las economías pesqueras en Canarias: el caso de La Graciosa.

«Los estudios sobre las poblaciones pesqueras artesanales han sido escasos y, cuando estos se han llevado a cabo, el interés se centraba sobre todo en los procesos de trabajo estrictamente pesqueros, a bordo de las embarcaciones, dejándose de lado un análisis detallado de la organización del trabajo en tierra, realizado por las mujeres, y muchas veces esencial para el mantenimiento de las explotaciones pesqueras», explica José Jaime Pascual.

«Sólo a partir de los años ochenta, y con la aplicación de estrategias de investigación más amplias, se ha comenzado a prestar más atención al papel jugado por las mujeres», prosigue el docente. En el contexto del archipiélago canario, estos planteamientos se llevaron a cabo por diversos miembros del departamento de Antropología de la Universidad de La Laguna en diferentes poblaciones de las islas: Alberto Galván en El Hierro, Agustín Santana en Gran Canaria, José Pascual en Gran Canaria y Tenerife y Gloria Cabrera en La Graciosa.

Analizado el sector pesquero artesanal en Canarias desde una perspectiva integral, puede constatarse cómo las mujeres tradicionalmente han participado activamente y de forma decisiva en todos los ámbitos de la producción pesquera (marisqueo, elaboración de productos del mar, abastecimiento y mantenimiento), comercialización directa y en la reproducción de la mano de obra y de relaciones sociales necesarias para garantizar la actividad pesquera.

Archivado en: Docencia