La universidad y la Fundación Alhóndiga impulsan un Máster en Viticultura y Enología

lunes 13 de septiembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, y el alcalde del Ayuntamiento de Tacoronte, Hermógenes Pérez, firmaron hoy lunes 13 de septiembre un convenio de colaboración para poner en marcha, a través de la Fundación Alhóndiga, un Máster Universitario en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas.

Además de este título de posgrado, el convenio contempla tres cursos más, en la modalidad de Experto Universitario, en los tres ámbitos que comprende el máster, de modo que puedan realizarse separadamente o escoger sólo uno o dos.

La dirección académica tanto del máster como de los expertos corresponde al catedrático de la Universidad de La Laguna Ginés Guirao Pérez, quien destacó en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Rectorado que el principal objetivo de esta oferta formativa es preservar la viña en las medianías, al tiempo que formar recursos humanos competentes en el sector vitivinícola.

Cubrir las demandas técnicas y científicas de este ámbito profesional, que en los últimos diez años ha experimentado un avance espectacular tanto en modernización como en comercialización, es otro fin perseguido por esta iniciativa, según destacó el alcalde de Tacoronte y presidente de la fundación, Hermógenes Pérez.

El máster tendrá 25 plazas disponibles. En el caso de que haya más demanda, se llevará a cabo un proceso de preinscripción, en el que se valorará la experiencia en el sector y la formación en carreras afines como Ingeniería Técnica Agrícola, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Química o las dependientes e la Facultad de Ciencias Económicas.

Estas propuestas formativas cuentan con financiación del Fondo Social Europeo (92.000 euros) y de la propia fundación (19.000 euros). El máster comprenderá un total de 700 horas, de las que un 64% serán teóricas y un 36% prácticas, mientras que cada curso de experto dispondrá de 250 horas lectivas, repartidas en similar porcentaje.

Un amplio estudio del cultivo de la vid, el suelo, la climatología y el cuidado y patrimonio de las variedades específicas las islas, serán los principales contenidos de la parte correspondiente a la viticultura, a lo que se añade también los criterios de optimización y rentabilidad. En lo que se refiere a la enología, se estudiará la obtención de caldos con mayor calidad y la adecuación de métodos que permitan su mayor brillantez, mientras que en la parte de dirección de empresas vitivinícolas los estudios abarcan la comercialización del producto y los nuevos perfiles del mercado.

En total, unos 65 profesores de cinco universidades impartirán docencia tanto en el máster como en los cursos de expertos. También se contará con la presencia de técnicos de las principales estaciones enológicas y de las bodegas más importantes del país.

Archivado en: Docencia