El rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mapfre Guanarteme, Julio Caubín, firmaron ayer jueves 29 de enero un protocolo de colaboración para aunar las iniciativas de cooperación que ya venían produciéndose desde hace tiempo entre las dos instituciones. Uno de los principales objetivos propiciado por la firma de este acuerdo será el impulso de la movilidad entre el alumnado.
ángel Gutiérrez vio con muy buenos ojos esta idea, ya que, a su juicio, uno de los déficit de las universidades canarias es la búsqueda de incentivos para promover las estancias de los estudiantes en países extranjeros, algo que consideró tan importante como los propios currículos académicos.
Una de las primeras actuaciones que ya se han puesto en marcha a raíz de la rúbrica del protocolo es la firma de un anexo para financiar iniciativas creativas de los alumnos de Bellas Artes. Así, se abrió una convocatoria para la presentación de proyectos, de la que resultaron ganadores un grupo de estudiantes que pretenden realizar una serie de instalaciones en el paisaje del Manchón, en Jardina, dentro del municipio de La Laguna.
El proyecto, denominado 283056, en referencia a la latitud de la zona, busca preservar la integridad del lugar entendiéndolo como obra artística y haciendo intervenciones tendentes a la denuncia y llamadas de atención sobre la zona. Esta iniciativa pretende además promocionar una actividad desconocida fuera de los museos y las salas de exposiciones, máxime en un ámbito rural. «La disciplina que queremos llevar a cabo entra dentro de lo conceptual, un terreno artístico de controversia incluso para los entendidos», explicaron los alumnos tras la firma del convenio.
Los estudiantes premiados cuentan con 9.000 euros para realizar los diez proyectos antes de enero de 2005 y editar además un catálogo que narre la experiencia. La decana de Bellas Artes, Maribel Nazco, agradeció a Mapfre Guanarteme el apoyo económico a este proyecto, destinado a «mejorar la visión estética de la sociedad», dijo.