Las peripecias de los viajeros medievales centrarán el interés del curso anual del CEMYR

jueves 04 de noviembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Centro de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (CEMYR) dedica su curso anual, que con esta alcanza su decimocuarta edición, a los Viajes y viajeros en la Edad Media. El ciclo de conferencias se celebrará en el Aula Elías Serra Rfols de la facultad de Geografía e Historia, entre el 22 y el 26 de noviembre de 2004. La preinscripción puede presentarse del lunes a viernes de 9 a 13 horas, y por las tardes los lunes y miércoles de 16 a 19.

Los cursos del CEMYR están abiertos al público general, ya que su objetivo es llegar a la mayor audiencia posible. Este afán divulgativo es la principal diferencia que existe entre este ciclo de conferencias y el congreso anual que también organiza el centro, que es más especializado y solamente para investigadores. Los ponentes de este ciclo de conferencias pertenecen a las distintas facultades de la Universidad de La Laguna incluidas en el centro. La asistencia puede convalidarse por 3 créditos de libre elección.

Cada día se ofrecerán dos conferencias. La primera jornada, el lunes 22 de noviembre de 2004, comenzará con la intervención de Maravillas Aguiar, que disertará acerca de La literatura árabe de viajes. Posteriormente, José Gómez Soliño narrará las Aventuras y desventuras de una peregrina medieval.

La primera conferencia del martes 23 de noviembre será El arte en Santiago de Compostela: fin del viaje, a cargo de Fernando Castro Brunetto. La seguirá el análisis que Ernesto Gil López realizará de la novela de Cervantes Los viajes de Persiles y Segismunda. Al día siguiente, las ponencias que se presentarán serán La transmisión de un mito: San Borondón, por Dolores Corbellá Díaz, y Música y canto en la «Navigatio Sancti Brendami», por Francisca Plaza Picón.

El jueves 25 de noviembre Eduardo Aznar Vallejo hablará sobre Asia en los viajeros medievales. Luego intervendrá Antonio Tejera Gaspar, sobre La ruta colombina y Canarias. Cerrará el ciclo, el 26 de noviembre, David Darío García, con su conferencia El viaje de un cuento, y Juan Marrero Betancort, con Mujeres peregrinas: el «itinerarium» de Egeria.

Archivado en: Cultura