Los arquitectos técnicos rechazan los borradores de decretos sobre grado y posgrado del Ministerio

viernes 09 de enero de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Escuela Técnica de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna ha comunicado su adhesión al manifiesto rubricado en Segovia por los directores de las escuelas que imparten esta disciplina el pasado 30 de octubre. En el documento se rechazaba el «contenido de los borradores de Real decreto de Grado y Posgrado dados a conocer el mes pasado [por septiembre] por el propio Ministerio, ya que contravienen de forma general y grave la filosofía de los acuerdos de Bolonia».

En el escrito, los firmantes sostienen que están de acuerdo con el Documento Marco que el Ministerio de Educación presentó en febrero de 2003, en el cual se esbozaban las líneas generales del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, estiman que su desarrollo en los sucesivos borradores de reales decretos se ha alejado cada vez más del espíritu inicial, por lo que los directores de las escuelas reclaman que «las disposiciones legales que se promulguen vuelvan a los principios mantenidos por el Ministerio en su Documento Marco».

El objetivo de la reunión celebrada en Segovia era analizar el proceso de integración del sistema universitario español a las nuevas directrices europeas de enseñanza superior. Los asistentes concluyeron que la carga lectiva del nuevo estudio de grado que se proponga tendría que ser en esta titulación de 240 créditos europeos, y que los graduados deberían poder acceder de manera directa a los estudios de posgrado (master y doctorado).

Colegios profesionales

El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE), entidad representativa de los ingenieros y arquitectos técnicos, se manifestó en términos parecidos en un documento difundido el 18 de noviembre, que también ha sido asumido por la escuela de la Universidad de La Laguna.

El INITE manifiesta en el texto «su apoyo pleno al Documento Marco presentado en el mes de febrero por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes». Sin embargo, afirma que los sucesivos borradores de decretos ley redactados desde ese momento pueden considerarse «un proyecto normativo
que entra en contradicción con los borradores elaborados en junio y con el propio Documento Marco, generando dudas sobre el sistema de implantación de la nueva estructura de la educación superior y las nuevas titulaciones».

Uno de los puntos que más preocupan al INITE es que en los nuevos borradores «se elimina la correspondencia entre le nivel de formación de grado y los títulos de Ingeniero, Licenciado y Arquitecto». También reitera la solicitud de una carga lectiva de 240 créditos, y además exige que los Colegios Profesionales intervengan en la elaboración de los perfiles profesionales que determinen los perfiles académicos y en la evaluación de la calidad de la formación. Este punto estaba incluido en los primeros borradores legislativos pero fue eliminado en el último, correspondiente a septiembre de 2003.

Archivado en: Docencia