El rector y el alcalde de Adeje presentaron la programación de la Universidad de Verano 2005

martes 12 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

ángel M. Gutiérrez Navarro, rector de la Universidad de La Laguna, y José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde Adeje, presentaron ayer, martes 12 de abril en el Centro Cultural de Adeje casco el programa de la Universidad de Verano de Adeje 2005. Al acto también asistieron Gonzalo Delgado Díaz, responsable del área de Promoción de la Cultura, la Educación y el Deporte, Cándido Román Cervantes, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, y Gilbert de Mulder, artista plástico de origen belga, nacionalizado español y residente en Adeje desde hace diez años, autor del cartel de este año. El listado completo de cursos puede consultarse en la web www.uvadeje.com.

La Universidad de Verano 2005, que tendrá lugar entre el 18 y el 29 de julio, presenta un completo programa. La ciencia, la cultura, el turismo, el medio ambiente, los medios de comunicación, la inmigración y muchos más asuntos tendrán cabida en esta edición. Además, y como viene siendo habitual desde hace tres años, los cursos se complementarán por un amplio repertorio de actos culturales paralelos.

El rector de la Universidad de La Laguna expresó su satisfacción por una iniciativa que, a su juicio, perdurará a lo largo del tiempo. «Hemos intentado cubrir una amplia demanda en la población y por ello en esta edición tratamos temas como los problemas de la inmigración, las nuevas tecnologías o las nuevas situaciones sociales como el nuevo modelo de familia», indicó el responsable universitario.

Por su parte, el alcalde de Adeje afirmó que la Universidad de Verano celebrada en la villa puede considerarse «la oferta cultural más potente de la isla durante el verano». El objetivo de esta iniciativa es, según el regente municipal, «poner en valor el conocimiento, porque en una sociedad cada vez más abocada a las prisas y la inmediatez, se hace necesaria la difusión del conocimiento de forma profunda y rigurosa.»

Los cursos serán impartidos por expertos en las diferentes materias tratadas, y algunos de ellos contarán con la presencia de personalidades como el ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavel y el ex presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra.

Como viene siendo habitual desde hace tres años, los cursos se complementarán por un amplio repertorio de actos culturales paralelos. Esta edición, y bajo el título «Un mundo sin barreras», los alumnos asistirán a actuaciones musicales, representaciones teatrales y exposiciones permanentes.

Es de destacar el homenaje que el compositor Benito Cabrera realizará a la figura del poeta canario Pedro García Cabrera, mediante un espectáculo que une textos del escritor, música e imágenes. Otra actividad destacable es la creación de una ambientación de impacto y reflexión en el edificio que alberga los cursos y talleres, a cargo del de artistas plásticos Artesur.

En el acto también se presentó la imagen seleccionada como motivo central del cartel anunciador. Es obra de Gilbert de Mulder, artista plástico residente en el municipio, y en ella se rememora el Pop Art utilizando técnicas de grafismo.

Información práctica

Los interesados en alguno de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje pueden obtener más información en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, sito en la calle Viana 50 de la ciudad universitaria. También en las oficinas del área de Promoción de la Cultura, la Educación y el Deporte del Ayuntamiento de Adeje, ubicado el Centro Cultural del municipio. El plazo de matrícula se abre el 3 de mayo y se cerrará cuando se terminen las plazas disponibles.

El precio de matrícula oscila entre los 25 euros para los empadronados en el municipio de Adeje; 50 para estudiantes, desempleados y jubilados; 60 para el profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de La Laguna y trabajadores del Ayuntamiento de Adeje; y 75 para el resto del público. Si se opta por acudir a dos cursos, estos precios aumentan a 40, 90, 110 y 130 euros, respectivamente. Como es habitual, los cursos son convalidables por créditos de libre elección. Además, la organización ha dispuesto, como en anteriores ediciones, transporte público gratuito desde La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

(Nota del Servicio de Prensa del Ayuntamiento de Adeje)

Archivado en: Docencia, ULL