El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión del pasado 6 de mayo de 2005, por 36 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, el reglamento que regulará la identidad visual corporativa de la institución académica. Esta normativa entrará en vigor tan pronto como sea publicado en el Boletín Oficial de Canarias en los próximos días, y organizará la utilización de los logotipos, colores y tipografías con las que se renovará la imagen que representa al centro de educación superior.
El nuevo símbolo identificativo de la Universidad de La Laguna, creado por el diseñador y profesor de Bellas Artes Mauricio Pérez Jiménez, será un logotipo cuyo motivo principal serán las siglas «ULL» y las palabras «Universidad de La Laguna», separadas por una línea vertical. También se ha establecido un símbolo auxiliar, consistente en un dibujo esquemático del edificio central de la universidad. El manual establece cuándo se empleará uno u otro elemento, aunque el primero de ellos será el elemento identificador predominante.
Otros elementos tradicionales, como el escudo histórico de la universidad y el sello circular con la imagen de San Fernando inscrita en su interior tendrán un uso más restringido. Así, el escudo solamente se reservará a ocasiones protocolarias y de gran solemnidad. Por su parte, el sello ha sido rediseñado con líneas más actuales, si bien respeta el aspecto establecido por los estatutos del centro, y se utilizaría exclusivamente para los impresos y comunicaciones del rector.
El reglamento también establece que estos elementos pasarán a ser inscritos en el registro oficial de marcas, por lo que cualquier utilización de los mismos por parte de personas e instituciones externas a la universidad que no hayan sido autorizadas por el rectorado podrá ser perseguida legalmente.
La normativa también se ocupa de establecer los tipos de letra corporativos y los colores que se utilizarán en los símbolos. Otro apartado se ocupa de establecer los soportes en los que se insertarán estos signos, como la papelería, anuncios en prensa, carteles e incluso material promocional. El manual que recoge todos los supuestos será próximamente distribuido por todos los centros universitarios, acompañados por un CD con las versiones informáticas de todos esos elementos listas para ser utilizadas.
Con este rediseño de la identidad visual corporativa de la Universidad de La Laguna se pretende mejorar y modernizar la imagen social del centro docente e investigador. También se busca unificar criterios de representación institucional, pues a lo largo de los años la inexistencia de un reglamento al respecto fomentó la proliferación de signos y logotipos que las facultades y centros de toda índole creaban indiscriminadamente y sin coherencia interna.