La universidad imparte un curso sobre la antropología de la muerte

viernes 08 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna imparte desde hace años, y dentro de la oferta de créditos de libre elección, el curso denominado Antropología de la muerte, a cargo del profesor y director del Máster Universitario en Tanatología, Alfonso M. García Hernández. El objetivo de esta acción formativa es potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir en diferentes culturas, profundizando en los fenómenos referidos al final de la vida, la muerte, el duelo y el luto.

La presente edición, que se impartirá en el Aulario General del campus de Guajara durante los días 25, 26 y 27 de abril en horario de 10 a 14 horas, ha tenido una respuesta que supera con creces la de años anteriores, con 500 alumnos matriculados, lo que da muestra, según el profesor, del creciente interés por la disciplina antropológica y en particular por su relación con el estudio de la muerte.

El curso profundizará a lo largo de los tres días en el entendimiento de los rituales del morir y la muerte en diferentes culturas desaparecidas (egipcios, Nahuas) y en culturas actuales (Himba, Ga, Asante, polionesios, Todjo-toradja, Día de muertos mexicano), así como en las particularidades relativas a la pérdida y duelo como proceso antropológico, incidiendo en diferencias más allá de topografías, objetos, rituales y cultos funerarios.

Para el director del curso, «resulta complicado pensar en la antropología de la muerte como un campo autónomo de reflexión, desde el que hombres y mujeres revisan sus posiciones seculares respecto a ella en un mundo cambiante, caracterizado por el aumento de las guerras, nunca antes tan destructivas ni tan dramáticas, y donde las amenazas y el desprecio del hombre por el hombre campa a sus anchas».

Archivado en: Docencia, ULL