Seis programas de doctorado de la ULL obtienen la Mención de Calidad del Ministerio de Educación

miércoles 20 de julio de 2005 - 00:00 GMT+0000

Seis programas de doctorado de la Universidad de La Laguna han obtenido la Mención de Calidad que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Se trata deFísica del cosmos, Neurociencia cognitiva y Física e Informática; y los programas interuniversitarios Procesos de Desarrollo e Intervención Familiar, que coordina la Universidad de Sevilla, Comprensión de textos y del discurso, responsabilidad de la Universidad de Salamanca; y Formación, empleo y desarrollo regional, que supervisa el centro académico tinerfeño.

En los casos de Física del cosmos, Neurociencia cognitiva y Física e Informática, se ha producido una renovación de la mención, puesto que ya la obtuvieron en la convocatoria del año pasado. En cuanto a los interuniversitarios, en ellos la supervisión varía de institución académica de año en año, por lo que aunque los coordinadores sean actualmente otros centros estatales, se adscriben con toda legitimidad a la Universidad de La Laguna dado que han sido o serán supervisados también por ese centro y sus docentes imparten clases y participan en el diseño de los cursos.

La mención de calidad añade un rasgo de excelencia a los terceros ciclos que la consiguen. Además, facilita la obtención de ciertas ayudas para financiar la movilidad de profesorado y alumnos en esos programas, a infraestructura de investigación y la concesión de becas para tesis doctorales. Para lograrla es preciso presentar una memoria justificativa de los programas de doctorado que reúnan determinadas condiciones que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha fijado como estándares de calidad.
Los criterios que se valoran son el historial académico de los profesores que constituyen los grupos de investigación y de los que forman parte del programa, el número de Diplomas de Estudios Avanzados y de tesis doctorales leídas en el marco del programa, el acceso por parte de alumnos licenciados por otras universidades y la coherencia de la estructura del tercer ciclo, entre otros.

Superar los cursos de doctorado es un paso imprescindible para poder obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), el cual certifica la finalización de la primera fase del doctorado, y da paso a la realización propiamente dicha de la tesis.

Archivado en: Docencia, ULL