Abierta la matrícula en los Cursos Interdisciplinares 2006 de Extensión Universitaria

jueves 09 de febrero de 2006 - 00:00 GMT+0000

Una de las convocatorias de seminarios más arraigadas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna es la de los denominados Cursos Interdisciplinares. Se celebran a lo largo del año por todos los campus de la institución, procurando abarcar asuntos diversos y contar para su impartición con docentes de diversas especialidades, a fin de lograr una visión diversificada de los contenidos tratados.

Los cursos tienen una duración de 60 horas convalidables como créditos de libre elección y están estructurados en dos o tres módulos., lo cual obliga a dividirlos en módulos. La matrícula puede formalizarse en la calle Viana 50, de 10 a 13 horas. La oferta de este año incluye cinco cursos: Ciencia y pseudociencias; Sociedad, Ciencia, Cultura y Matemáticas; Ciencias del Deporte y Ejercicio II; Gerontología Social Aplicada II y Transgredir y normalizar: Innovaciones, Antologías y Asimilación Cultural. El programa de todos ellos puede consultarse en la web:

El Curso de Ciencias y Pseudociencias se reedita tras el éxito cosechado en años anteriores. Lo dirige Luis Capote Pérez, profesor de Derecho Civil de la ULL y se impartirá en la sala de audiovisuales de la Facultad de Psicología. El módulo I, dedicado a ofrecer un panorama sobre la ciencia contemporánea, se celebrará entre el 16 de marzo y el 7 de abril; el segundo, centrado en las pseudociencias, se desarrollará entre el 20 de abril y el 7 de mayo.

El objetivo de este curso es, por un lado, divulgar de manera asequible los hechos más actuales de la ciencia actual, atendiendo a hechos muy presentes en la opinión pública, como los alimentos transgénicos o el cambio climático. Por otra parte, se abordarán las creencias irracionales, muchas de las cuales han sido adornadas de una pátina de rigor científico del cual en realidad carecen. Es el caso de los OVNIS, la adivinación, la homeopatía o la sábana santa y otras historias del «cristianismo paranormal», como cita el programa del curso.

El curso sobre Sociedad, Ciencia, Cultura y Matemáticas también se ha celebrado en otras ocasiones con notable seguimiento, de ahí su reiterada presencia en el listado de cursos. Lo codirigen los matemáticos M Isabel Marrero y Joaquín Rocha Martín, de la ULL y la Universidad de Las Palmas, respectivamente. Está dividido en tres módulos y se impartirá en la Facultad de Matemáticas entre el 9 de octubre y el 29 de noviembre.

El curso pretende reivindicar el papel primordial que tienen las matemáticas en el mundo contemporáneo. Son la base de muchos hallazgos muy presentes en la vida ordinaria, pero a juicio de los organizadores, no se valora en grado suficiente el papel de las ciencias exactas. Tras un módulo teórico, el curso impartirá dos talleres que ofrecen recursos para que los docentes de esta materia puedan fomentar entre su alumnado la apreciación social de esta disciplina.

Ciencias del deporte y de la salud es un curso que con esta llega a su tercera edición. Segmentado en tres módulos, los dos primeros se impartirán en la Facultad de Medicina, y el restante en la Facultad de Educación. Lo dirige Aldo González Brito, de la Facultad de Medicina, y se impartirá entre el 13 y el 31 de marzo.

El curso pretende incentivar la adopción de hábitos de vida sana, a través del ejercicio físico y una dieta cuidada. También se ocupará del tratamiento y prevención de lesiones deportivas, e incluso analiza la estética de la figura humana en la sociedad actual.

El cuarto curso de la oferta es Gerontología Social Aplicada, que dirige Pedro Javier Castañeda García, de la Facultad de Psicología de la ULL y se imparte en ese mismo centro. Los tres módulos que componen el seminario se celebrarán entre el 6 de abril y el 19 de mayo.

El primer módulo versará sobre la estimulación cognitiva e intelectual con personas mayores, en el cual se abordarán asuntos como el Alzheimer. El segundo, «Envejecer en casa», aborda el papel de la familia en el tratamiento y cuidado de las personas mayores.

Cierra la oferta de cursos interdisciplinares Transgredir y Normalizar: Innovaciones, antologías y Asimilación cultural. Lo codirigen Manuel Brito Marrero, Juan Ignacio Oliva Cruz y Matilde Martín González, del departamento de Filología inglesa de la ULL. El primer módulo se imparte del 2 al 5 de mayo, y el curso se retoma a finales de año, entre el 20 de noviembre y 14 de diciembre.

El curso pretende ser una antología de obras de carácter innovador o vanguardista que se hayan dado en las últimas décadas en tres campos: literatura, estudios poscoloniales y estudios de la mujer.

Archivado en: Docencia, ULL