AENOR imparte en la Universidad de La Laguna un curso sobre calibración de equipos de medida

viernes 30 de junio de 2006 - 00:00 GMT+0000

El centro de formación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) impartirá entre el 4 y el 7 de julio de 2006 un curso sobre calibración de equipos de medida en la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna. Este seminario está organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución académica, y cuenta con financiación del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo.

Este curso está destinado a directores, técnicos y responsables de gestión de la calidad, control de la calidad, función metrológica, laboratorios y, en general, todos aquellos técnicos responsables del control y calibración de equipos de medida y realización de los procesos de medición. La asistencia es gratuita, aunque hay un límite de 25 plazas. La matrícula está abierta por Internet en la dirección www.otri.ull.es/formacion/index.php

Entre los objetivos de este curso se encuentra dar a conocer en profundidad los requisitos que exigen las normas de calidad de los sistemas de gestión ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004, que se refieren al control de los equipos de medida, así como de los sistemas de gestión de las mediciones ISO 10012:2003, necesarios para abordar una gestión eficaz de los procesos metrológicos en las organizaciones. Este tipo de normalizaciones se obtiene tras un estudio exhaustivo de la institución que lo solicita, y su obtención supone un indicador de la calidad de los procesos analizados.

Otro de los fines que persigue el curso es enseñar a definir, implantar y mantener un plan de control de equipos eficaz, cumpliendo con los requisitos de las normas anteriores, e incidir en la aplicación de la metrología en áreas específicas: mecánica, eléctrica, magnitudes dimensionales, temperatura, tiempo y materiales de referencia.

Este curso supone la segunda colaboración entre la OTRI de la universidad y AENOR, pues en mayo de 2006 la asociación de certificación ya impartió en la ULL un curso dedicado a la gestión de calidad desde una perspectiva más general.

Archivado en: Docencia, ULL