ANECA resalta la importancia de que la nueva LOU refuerce la cohesión del sistema universitario

viernes 13 de enero de 2006 - 00:00 GMT+0000

Las agencias de evaluación de la calidad de las universidades españolas se han reunido hoy,viernes 13 de enero,en El Hierro con el objetivo de mantener y reforzar el marco de colaboración y coordinación de sus actividades. Al encuentro han asistido las agencias de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Fidel Corcuera, director de Relaciones Institucionales e Internacionales de ANECA, ha abordado la nueva situación de las agencias de calidad en el marco del borrador de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). En este sentido, ANECA considera que la LOU debería reforzar la cohesión del sistema universitario, consolidando, por un lado, el papel de la Agencia como elemento de unión en el ámbito estatal y de cara el Espacio Europeo de Educación Superior. Y, por otro lado, a través de una participación de las agencias autonómicas en las políticas de calidad, basada en la utilización de los mismos requisitos vigentes para las agencias nacionales en el contexto europeo.

Durante la reunión se ha tratado también la programación de actividades para 2006, la evaluación previa a la implantación de programas oficiales de posgrado, y los criterios y estándares en la evaluación del profesorado.

Por otro lado, siguiendo esa línea de coordinación, ANECA y la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU) han firmado un acuerdo de colaboración.

(Nota cedida por la Aneca)

Archivado en: Docencia, ULL