El ministro de Exteriores inaugura el Máster en Diplomacia que próximanete se impartirá en la ULL

miércoles 11 de enero de 2006 - 00:00 GMT+0000

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, inauguró el pasado lunes 9 de enero la nueva convocatoria del Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, organizado por la Escuela Diplomática en colaboración con seis universidades españolas: Alcalá, Complutense, Carlos III, Internacional Menéndez Pelayo, Rey Juan Carlos y la UNED. Están avanzadas las negociaciones para que el título se imparta en otras universidades, entre las que se incluye La Laguna, cuya vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios, Marta Jiménez Jaén, acudió a la presentación.

Las conversaciones para impartir el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna están muy avanzadas. De hecho, el rector de la institución académica, ángel Gutiérrez, mantuvo por este motivo una reunión con el ministro de Exteriores el pasado 12 de mayo de 2005, celebrada en el Puerto de la Cruz. El centro tinerfeño de educación superior cuenta con una amplia tradición en los estudios de Derecho y Relaciones Internacionales, complementados asimismo por la existencia de una Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Moratinos señaló durante su intervención que el nuevo título de posgrado está adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y, lo que es más importante, que sus contenidos se ajustan «al menos en un 70% al nuevo temario de la oposición de la carrera diplomática». Por ello el ministro valoró que el diseño de la maestría «facilitará que los alumnos españoles que decidan con posterioridad acceder a la oposición de la Carrera Diplomática se hayan familiarizado con diversas materias; aunque esto no exime del esfuerzo y la dedicación personal que requiere superar las pruebas de acceso».

El ministro afirmó que para evitar que las «trabas económicas impidan a los jóvenes, y a los menos jóvenes, disfrutar del conocimiento y satisfacer su curiosidad en estas áreas de estudio», la Agencia Española de Cooperación Internacional ha convocado unas becas de ayudas para los alumnos matriculados procedentes de Iberoamérica, otros países europeos, Asia y áfrica. En cuanto a los españoles, Moratinos indicó que se estaban ultimando detalles para que también pudieran acceder a ayudas.

Además de La Laguna, la Escuela Diplomática está negociando la impartición del máster con las universidades de Santiago de Compostela, Internacional de Andalucía, Autónoma de Barcelona y País Vasco. Además, se están ultimando acuerdos para ofrecer el posgrado conjuntamente con centros de dos áreas especialmente importantes para la política exterior española, como son Iberoamérica y el Mediterráneo. Se tratará en el primer caso de universidades de Colombia, Ecuador y Perú, y de Marruecos, Argelia y Egipto en el segundo.

Archivado en: Docencia, ULL