La evaluación positiva de la ANECA se dobla en el caso de profesores contratados previamente

martes 17 de enero de 2006 - 00:00 GMT+0000

La ANECA evaluó positivamente el 63 por ciento de las solicitudes para acceder a determinadas figuras de docencia superior en el caso de candidatos con una relación estatutaria o contractual previa con un centro universitario, y la mitad (32 por ciento) de quienes no declararon tal circunstancia.

Según un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entre el 2 de diciembre de 2002 y el 30 de junio del 2005 se consideró favorablemente el 62 por ciento y negativamente el 38 por ciento de las 20.552 peticiones (de 12.054 solicitantes) para poder ser contratado como profesor contratado doctor (PCD), profesor ayudante doctor (PAD), profesor colaborador (PC) y profesor de universidad privada (PUP).

El 87 por ciento de todas las solicitudes eran de personas con relación estatutaria o contractual previa con una universidad, que buscaban «consolidar o mejorar» tal situación.

En conjunto, las evaluaciones más solicitadas fueron para PAD y PC, ambas con un 29 por ciento del total, PCD (27 por ciento) y PUP (15 por ciento).

El nivel más alto de positivos fue para las solicitudes de PAD, con un 80 por ciento, seguida por PCD (63 por ciento), PC (51 por ciento) y PUP (46 por ciento).

Las tasas de evaluación positiva por figuras contractuales entre candidatos que tenían una relación previa con un centro universitario o no llegan a variar en una treintena de puntos: PAD, 80 y 56 por ciento, respectivamente; PCD, 61 y 30 por ciento; PC, 54 y 25 por ciento; y PUP, 47 y 17 por ciento.
Por Comités de Evaluación, el mayor número de peticiones presentadas correspondió a Ciencias Sociales y Jurídicas (27 por ciento), Experimentales (24 por ciento), Técnicas (21 por ciento), Humanidades (16 por ciento) y Ciencias de la Salud (12 por ciento).

Las consideradas favorablemente fueron más frecuentes en Humanidades (75 por ciento del total de solicitudes) y Ciencias Experimentales (69 por ciento).

La media global de evaluaciones positivas (62 por ciento) se igualó en el caso de la Enseñanzas Técnicas y fue inferior en Salud (59 por ciento) y Ciencias Sociales y Jurídicas (48 por ciento).
En todas estas áreas, la figura del PAD es la que mayor proporción de positivos obtuvo.

En febrero de 2005, la ANECA introdujo cambios para la mejora de la evaluación y gestión tras la valoración de la primera fase del Programa de Evaluación del Profesorado para la Contratación, según la Ley Orgánica de Universidades (vigente desde enero del 2002).

Hasta entonces se detectaron criterios de evaluación poco explícitos, escasa coordinación entre comités o selección y formación de evaluadores no contemplados.

(Noticia facilitada por la Agencia EFE)

Archivado en: Docencia, ULL