Skip to main content

La ULL pone en marcha el Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género

viernes 17 de marzo de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna presentó ayer jueves 16 de marzo en el Salón de Grados del Aulario de Guajara la primera edición del Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género, conjuntamente con los títulos de experto en Género y Políticas de Igualdad y experto en Violencia de Género.

Estos títulos propios son una iniciativa del ahora extinto Centro de Estudios de la Mujer de la institución académica, con la pretensión de generar estudios de especialización que ya se están impartiendo en otras universidades, según señala una de sus coordinadoras, M Eugenia Monzón. Dicho máster posibilitará que los alumnos puedan desempeñar funciones de asesores, expertos o agentes de igualdad de oportunidades, así como su intervención como especialistas en violencia de género.

Los contenidos están dirigidos a profesionales con formación específica y que desempeñen su labor en el ámbito de la igualdad de oportunidades o la atención a la violencia de género, además de personas interesadas en orientar su vida profesional hacia este ámbito de trabajo.

El plan de estudios

La formación de posgrado se divide en tres ejes fundamentales: estudios feministas, género y políticas de Igualdad y, por último, violencia de género. En el primero de estos apartados el alumnado recibirá todos los contenidos teóricos de los estudios de género desde una perspectiva feminista, tal y como señala Monzón. «Creemos que este punto de vista constituye el pilar más sólido sobre el que se sustentan los estudios sobre las mujeres y de género».

La segunda parte se centraría en analizar las políticas de igualdad, tanto desde la perspectiva teórica como de su dimensión práctica, traduciéndose en la elaboración de un plan de igualdad para una entidad determinada, mientras que la tercera parte se especializaría en violencia de género.

Por último, Monzón asegura que con esta primera oferta formativa en materia de género se pretende contribuir a la implantación y desarrollo de las políticas de igualdad en todos los campos, a través de la cualificación de profesionales que puedan llevar a cabo dichas iniciativas desde una perspectiva de género.

«Uno de los retos que se plantean a hombres y mujeres es conseguir impregnar el entorno en el que viven de valores igualitarios que les hagan avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática», concluye la profesora.


Archivado en: Docencia, ULL