Un curso destinado a docentes analiza las políticas educativas en Latinoamérica

martes 23 de mayo de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Vicerrectorado de Planes de Estudios y Títulos Propios de la Universidad de La Laguna, a través de su programa de formación docente del profesorado, ha organizado el curso «Políticas de educación superior y formación de docentes en Latinoamérica», que impartirá la profesora de la Universidad Nacional de Luján (Argentina) Susana E. Vior y s ecelebra entre hoy, martes23 y mañana, miércoles 24 de mayo, en el aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho.

Este curso está destinado a docentes universitarios, con el fin de que conozcan otras variantes de formación para profesorado, en este caso las latinoamericanas, que entroncan con concepciones igualmente diferentes de lo que es el estado, la sociedad y la educación. Este conocimiento permitirá, a lo largo del curso, establecer comparaciones entre distinto sistemas educativos, identificar sus problemas y también formular soluciones.

Aunque la formación seré eminentemente teórica, el curso tendrá una vertiente práctica, pues se solicitará a los asistentes que analicen determinada información estadística tanto nacional como internacional, y se elaborarán informales sobre asuntos específicos.

El programa del curso se estructura en tres grandes bloques. El primero se centra en cuestiones sociopolíticas, planteando las diferentes políticas sociales, económicas y culturales que se han dado en el liberalismo clásico, el llamado Estado de Bienestar. También se atenderá a la irrupción de la llamada «Nueva Derecha», formalizada en teorías como el neoliberalismo y el neoconservadurismo.

El segundo bloque se centra en hacer un recorrido por la historia de los sistemas educativos en diversos estado latinoamericanos, mientras que el tercero se centra más específicamente en la formación docente a partir de los años 90, haciendo también mención a la influencia de los organismos internacionales.

Archivado en: Docencia, ULL