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Un seminario de la universidad analizará durante tres días el estado de la cuestión de la Historia de la Ciudadanía

miércoles 15 de noviembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

El departamento de Historia de la Universidad de La Laguna organiza un seminario en el que se presentará el estado actual de la Historia de la Ciudadanía, un campo de estudio que ha cobrado gran importancia durante los últimos años en el ámbito de las ciencias sociales. El encuentro se impartirá los días 17, 20 y 21 de noviembre en la sala de audiovisuales del departamento organizador, a partir de las 17 horas, y estará impartido por tres reconocidos especialistas de prestigio en esta materia. La entrada al evento será libre y gratuita, y no será necesaria ninguna matriculación.

Jesús Izquierdo Martín, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, abrirá el seminario el viernes 17 con la ponencia «La cara oscura de la ciudadanía: sujeto, comunidad y contingencia». Al día siguuiente participará Florencia Peyrou Tubert, doctora en Historia Contemporánea, especialista en los debates teóricos internacionales sobre historia de la ciudadanía, qua abordará «El discurso ciudadano demócrata-republicano, 1840-1868». Para cerrar el ciclo, el martes 21, intervendrá Manual Pérez Ledesma, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertará sobre «El lenguaje de la ciudadanía en la España contemporánea. 1808-2006».

La Historia de la Ciudadanía es en España un campo de estudio de desarrollo reciente, pero cuya relevancia está incrementando de manera muy rápida. En la actualidad, hay numerosas investigaciones en curso y se dispone ya de una primera y valiosa contribución bibliográfica sobre la génesis y evolución de la ciudadanía política y social española.

En el seminario se analizarán y discutirán tanto los resultados recientes de la investigación española e internacional en este campo, como los debates teóricos y las innovaciones conceptuales que se han producido durante los últimos años. Su objetivo es dar a conocer los avances más relevantes producidos en un campo de estudio cuya preeminencia académica y política es cada vez mayor.


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