El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, acudió ayer, lunes 16 de octubre de 2007, al acto solemne de apertura del primer curso de la recientemente creada Universidad de Cabo Verde. Aprovechando la visita, el dirigente de la institución tinerfeña rubricó un acuerdo de colaboración bibliográfica, en el que también participa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el cual supone la formalización de la primera acción concreta de un convenio marco de colaboración firmado en marzo de este año con el rector caboverdiano, Antonio Correia e Silva.
Mediante este acuerdo, las dos universidades canarias se comprometen a ayudar a la de Cabo Verde en la dotación de libros para las bibliotecas de sus dos sedes, ubicadas en Praia y en Mindello. La donación bibliográfica incluirá libros científicos, literatura hispánica y en otras lenguas europeas, y ejemplares de temática canaria y macaronésica. Además, se facilitará el acceso a redes bibliográficas de acceso abierto y se mantendrá un intercambio de publicaciones relevantes de las tres universidades firmantes.
En el acto de apertura de esta nueva universidad estuvo presente una nutrida representación canaria. Además del rector de la Universidad de La Laguna, estuvo su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; y el director del Centro de Estudios Africanos de la ULL, José Gómez Soliño.
Este acuerdo es la primera de una serie de acciones que colaboración mucho más amplio que se extenderá en fechas futuras a los ámbitos de la docencia y la investigación, con el fin de reforzar unas relaciones fluidas entre todas las universidades de la Macaronesia.