La Universidad de La Laguna estrenó ayer lunes 28 de mayo una nueva página web institucional, cuya dirección ha correspondido al Gabinete de Prensa, oficina que también ha mantenido el anterior sitio web. Este proyecto ha sido realizado con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, y presenta varias ventajas frente a la hasta ahora vigente: portal bilinge, adaptación de su estructura a personas con discapacidad visual, programación con software libre, accesibilidad desde varios navegadores y una guía de navegación que facilita un acceso temático a los contenido de la web.
Esta web, en la que se lleva trabajando más de seis meses, es a su vez una extensión del proyecto PEW (Portal de Edición Web), al que se están sumando centros y departamentos y con el que comparte un mismo objetivo: lograr que la institución disponga de un sitio web coherente tanto en la organización de contenidos como en su presentación visual, ateniéndose a lo dispuesto por el Manual de Identidad Visual Corporativa de la institución docente.
Al tratarse de un proyecto institucional de carácter transversal, se ha decidido que su publicación tuviera lugar una vez finalizado el proceso electoral. Con todo, el rector electo Eduardo Doménech ha sido consultado y ha expresado su consentimiento para que finalmente fuera publicada.
Constituye, en cualquier caso, una primera fase del proyecto, que deberá completarse durante todo el año 2007 debido al ingente volumen de información que todavía queda por volcar. Por esta razón, algunas secciones seguirán enlazando a la versión anterior, especialmente todo lo referido a convocatorias. A lo largo del año, se procederá por tanto a adaptar estos contenidos al nuevo formato, de modo que a finales de 2007 todas las páginas estén integradas en un solo portal.
En este periodo inicial, se ha logrado que la información se gestione de forma dinámica, es decir, que se disponga de una gran base de datos capaz de almacenar todo el contenido de la web. Este dinamismo permite trabajar en ella simultáneamente desde muchos puntos, lo que redundará en un mejor servicio al usuario.
La página ha sido alojada en un nuevo servidor con gran capacidad de almacenamiento y procesado de datos, en el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI). Dado que la gestión y programación de este portal son muy diferentes al anterior, es posible que se produzcan algunos errores o inexactitudes de contenido, por lo que el rector en funciones, ángel M. Gutiérrez, comunicó ayer a la comunidad universitaria que además de la lógica paciencia para entender las dificultades de esta primera fase, cuando se detecte algún fallo se notifique al Gabinete de Prensa con el fin de subsanarlo lo antes posible.
La nueva web de la Universidad de La Laguna ha certificado que cumple las recomendaciones de estilo y programación auspiciadas por el Word Wide Web Consortium (W3C), lo que quiere decir que ha superado los estándares web más comúnmente aceptados. Esta certificación implica que el sitio web de la institución académica utiliza tecnologías web compatibles entre sí y permite que con ella funcionen los hardware y software más generales de acceso a Internet.