Obitenpromueve en la ULL unas jornadas orientadas al diagnóstico compartido de la realidad (in)migratoria

lunes 10 de diciembre de 2007 - 00:00 GMT+0000

El próximo jueves 13 de diciembre se desarrollará la VII Jornada Técnica sobre la Inmigración Extranjera en Tenerife, con el lema diagnóstico compartido de la realidad (in)migratoria. Este evento, organizado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) desde 2001, pretende, en esta ocasión, poner las bases para elaborar un diagnóstico compartido de la realidad de la inmigración en Tenerife, considerando el contexto regional y el marco internacional en que se desarrollan los actuales movimientos migratorios que tienen lugar en esta parte del planeta. Para ello, el programa reúne casi una treintena de participantes relacionados con alguna de las facetas de esa movilidad, que reflexionarán y debatirán acerca de las novedades que se derivan de la dinámica del fenómeno migratorio en los últimos años.

Destinado a los profesionales y técnicos especializados en inmigración, gestores políticos, periodistas, responsables de asociaciones de inmigrantes, investigadores y expertos en la materia, entre otros, el evento se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, a partir de las 8.30 y hasta las 21.00 horas. Se iniciará con el acto de inauguración a cargo del Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, además de representantes de las entidades que promueven el Observatorio, y Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, entidad que estará representada este año en la Jornada con varios participantes.

De hecho, la conferencia inaugural Elementos para el diagnóstico de la actual inmigración en Canarias correrá a cargo del sociólogo Roberto Kuehn Dumpiérrez, técnico de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, especializado en ese tema sobre todo a partir de su intervención en la definición de los Planes Canarios de Inmigración. A partir de aquí se desarrollarán hasta siete grupos de reflexión que implicará la participación de gestores políticos, profesionales y técnicos, científicos sociales, responsables de asociaciones de inmigrantes, profesionales de servicios vinculados al sector público, periodistas especializados en inmigración y representantes de partidos políticos con presencia parlamentaria e insular. Con sus aportaciones y los debates suscitados, se intentará profundizar en las claves para una mejor comprensión de la actualidad y el futuro de la inmigración en Tenerife y Canarias, incidiendo en sus principales tendencias, en las dificultades y retos de su gestión pública, así como en las estrategias políticas que se han planteado para positivar este fenómeno social.

A través de este evento, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife pretende avanzar en su objetivo de fomentar activamente la reflexión y el debate sobre uno de los temas de mayor actualidad en el discurso público regional. Con todo, se intentará elaborar un documento de conclusiones que se difundirá ampliamente a través de los instrumentos de que dispone OBITen, y que, además, será de gran utilidad para la orientación de la futura actividad del propio Observatorio, en proceso de revisión de su agenda de investigación una vez que durante el año 2007 ha culminado el proyecto sobre la inmigración irregular en Tenerife.

Nota cedida por el Cabildo insular de Tenerife

Archivado en: Docencia