El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba 17 títulos de grado más para el curso 2009/10

miércoles 01 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó ayer la relación de 17 nuevos títulos de grado que, previa evaluación de la Aneca, comenzarán a impartirse en el curso 2009/10. A esta cifra hay que añadir el que ya está aprobado y en vigor desde este año, Grado en Periodismo, y posiblemente dos más, que se encuentran en estado de tramitación, por lo que muy probablemente esta universidad cuente el próximo año con un total de 20 titulaciones adaptadas a los criterios de la convergencia europea.

Los proyectos de grado que se presentaron ayer y obtuvieron el visto bueno del Consejo de Gobierno son: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Bellas Artes, Grado en Economía, Grado en Enfermería, Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Estudios Clásicos, Grado en Estudios Ingleses, Grado en Geografía y Ordenación Territorial, Grado en Filosofía, Grado en Historia, Grado en Historia del Arte, Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Logopedia, Grado en Psicología, Grado en Química, Grado en Trabajo Social y, finalmente, Grado en Turismo.

Todas estas titulaciones, junto con la de Periodismo, se adelantan por tanto al plazo fijado para la extinción de los antiguos títulos diplomaturas, licenciaturas, ingenierías-, que prevé que a partir de 2010 comiencen a impartirse sólo títulos de grado y comiencen a extinguirse paulatinamente las titulaciones que conocemos hasta ahora.

Las propuestas que han recibido el visto bueno del órgano colegiado de la Universidad de Laguna han superado el pertinente proceso de información pública, y han recibido por parte de la Comisión de Estudios de Grado algunas modificaciones formales que ya han sido incorporadas al texto.

Convergencia europea

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es un proceso iniciado a finales de los años 90 que pretende unificar el sistema universitario de todos los estados de la UE para facilitar la movilidad de los estudiantes de un país a otro sin las trabas actuales. Por ello, todos los países implicados han tenido que reorganizar sus modelos de enseñanza para adoptar uno común.

El cambio fundamental es que desaparecen las titulaciones actuales (licenciatura, diplomatura, maestro), que serán sustituidas por los grados, que tendrán una duración de cuatro años, y ofrecerán la formación básica para la capacitación profesional de los alumnos. Para lograr una preparación más especializada, se tendrá que recurrirán a los programas oficiales de posgrados, a través de los cuales se desarrollarán másteres y doctorados, con validez en todo el estado. Asimismo, cada universidad podrá desarrollar los llamados títulos propios, maestrías y expertos orientados sobre todo a la formación continua de profesionales, con validez reconocida únicamente en la universidad que lo imparte.

Otro cambio sustancial en este proceso es la forma de cuantificar el trabajo universitario. Hasta ahora era el crédito, que equivalía a 10 horas de clase. El nuevo crédito, conocido como ECTS, no se limita a computar los periodos docentes, sino que también incluye las horas de trabajo y estudio que el alumno realiza fuera del aula.

Archivado en: Docencia