I Encuentro de Directores y Decanos de Centros Educativos Superiores de las universidades canarias

viernes 18 de julio de 2008 - 00:00 GMT+0000

El I Encuentro de Directores y Decanos de Centros Educativos Superiores de las Universidades Canarias ha tenido lugar recientemente en el Campus de Tarifa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de llevar a cabo sesiones de trabajo que propiciaran la puesta en común de ambas universidades de cara al nuevo marco educativo europeo. La jornada se centró en charlas coloquio sobre la implantación de nuevos títulos y financiación que generaron gran interés e importante participación por parte de todos los asistentes. Durante la tarde los distintos responsables académicos celebraron reuniones por ramas de conocimiento que estudiaron posibles acciones conjuntas entre ambas universidades que pudieran verse materializadas en breve. El evento finalizó con la exposición de varias conclusiones generales por parte del vicerrector de Ordenación Académica de la ULL, José María Palazón, y del vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior de la ULPGC, Luis álvarez álvarez.

Este evento ha puesto de manifiesto, por un lado, la necesidad de establecer y fomentar los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones y, por otro, ha evidenciado el enorme potencial que ambas universidades poseen para abordar un amplio abanico de títulos.

Sin embargo, para que todo ello se haga posible y se realice la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de ambas universidades con garantías de calidad, se precisan acciones especiales de apoyo financiero específico en la adecuación de la infraestructura actual al nuevo modelo educativo.

Por otra parte, y aunque pueda ser entendible que el proceso de adaptación de las nuevas titulaciones se establezca sin incremento de profesorado, esto no debe ser aplicable a la incorporación de titulaciones no existentes actualmente en el catálogo de ambas Universidades.

Desde el punto de vista de gestión, y en referencia a los procedimientos de Verificación y de Autorización para la Implantación de los Títulos Oficiales de la Comunidad Autónoma, se recomienda que se ejecuten en el tiempo de forma paralela y no secuencial, con el propósito de no alargar los plazos, ya de por sí amplios, que se precisan para conseguir su implantación en el curso académico siguiente.

Se detecta, además, la necesidad patente de que, al menos, aquellos títulos ofertados en ambas universidades, sobre todo a efectos de movilidad, generen mecanismos de contacto que les permitan, por ejemplo, el reconocimiento de créditos.

El análisis organizativo del encuentro permite concluir que, aunque en un principio se pensó generar este tipo de actos cada dos años, todos los asistentes manifestaron la necesidad de aumentar la periodicidad del mismo debido a las importantes sinergias generadas entre todos los sectores participantes. Por ello, se ha propuesto que el II encuentro se celebre a finales de octubre o principios de noviembre de este año en la Universidad de La Laguna.

Además, se propone que este tipo de acciones se haga extensible al ámbito de la investigación y se desarrollen jornadas de encuentro de grupos de investigación de ambas instituciones, favoreciendo de ese modo el conocimiento de las distintas líneas de trabajo realizadas, lo que podría promover la colaboración entre grupos y/o la movilidad del personal a ellos adscritos.

Desde un ámbito más concreto, y como resultado del I encuentro, se propone en la rama de conocimiento de ciencias, que se inicien los procedimientos necesarios para que se desarrolle la propuesta de creación del título interuniversitario Máster en Biología Marina, con posibilidades de implantación a partir del 2010/2011.

Se ha destacado también la necesidad de armonizar mecanismos para la participación de los profesores de una universidad en la otra con reconocimiento de su labor por parte de ambas, lo que permitiría flexibilizar y aumentar potencialmente la oferta.

Finalmente, se propuso crear un Plan específico que fomente la movilidad entre los docentes de ambas universidades con el propósito de favorecer las relaciones interuniversitarias y la generación de propuestas parcialmente comunes.

Archivado en: Docencia