La Asociación de Geógrafos Españoles abordará en La Laguna el desarrollo local

martes 24 de junio de 2008 - 00:00 GMT+0000

Un grupo de trabajo de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) desarrollará en La Laguna su VII Coloquio de Desarrollo Local, organizado en colaboración con el departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna. Esta reunión se celebrará entre el jueves 26 y el viernes 27 de junio en el convento de Santo Domingo, e incluye una salida de campo a la isla de La Gomera el sábado 28 del mismo mes.

La reunión, que lleva por título La organización territorial del Desarrollo Local en España, abordará las estructuras organizativas, las redes de cooperación y las estrategias del desarrollo local constituidas en la etapa reciente en las diferentes regiones españolas. Se tratará de descubrir coincidencias y divergencias metodológicas, puntos fuertes y debilidades; y también analizar los logros profesionales de los geógrafos en dicho campo. También habrá tiempo para debatir la adecuación de la formación académica propiciada por los actuales planes de estudio de la licenciatura de Geografía.

Con este encuentro, se pretenden paliar algunas deficiencias formativas que experimentan los geógrafos para abordar los nuevos retos que se le han planteado. Y es que en las dos últimas décadas a los profesionales de esta disciplina se le han presentado una serie de actividades relacionadas con el uso y la gestión de la información geográfica, el medio ambiente, el urbanismo, la ordenación del territorio y el desarrollo local, entre otras, lo cual les obliga a ampliar sus conocimientos y técnicas de trabajo.

La conferencia inaugural de este coloquio correrá a cargo de Francisco Amarillo Doblado, ex director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El programa se estructura en torno a sesiones temáticas de ponencias. El primero de ellos se titula Del desarrollo local al desarrollo territorial, y centrará le debate sobre el componente de atracción económica y la territorialidad en el desarrollo de los lugares), y estará coordinado por José-León García Rodríguez, profesor titular de Geografía Humana de la ULL.

El segundo, Estructuras organizativas y componentes del desarrollo local, contará con la coordinación de Vicente Zapata, profesor titular de Geografía Humana de la ULL, mientras que el tercero, Geografía y desarrollo local estará supervisado por Miguel Francisco Febles Ramírez, presidente de la delegación territorial del Colegio de Geógrafos en Canarias.

Toda la información sobre los ponentes y el programa de actividades podrá consultarse en la página web http://www.coloquiodedesarrollolocal.es/.

Archivado en: Docencia