La ULL organiza unas jornadas técnicas sobre la evaluación del alumnado por competencias

jueves 10 de julio de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de La Laguna ha organizado unas jornadas técnicas sobre la evaluación por competencias en la Convergencia Europea, que se celebrará mañana, viernes 11 de julio de 2008 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a partir de las 11 horas. En esta reunión se profundizará en el cambio que experimentará el modo de valorar el trabajo de los estudiantes como consecuencia de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Hasta ahora, el alumnado de las titulaciones universitarias era evaluado en función de su capacidad para adquirir los contendidos impartidos, generalmente mediante un examen. Con el cambio de modelo universitario, a partir de ahora se van a tener en cuenta las habilidades y competencias que desarrolla el alumno, además de los conocimientos.

Con el término competencia se define cualquier acción o actuación propia de un determinado ámbito profesional o científico que los estudiantes deben aprender a realizar durante su formación. Pueden ser específicas de una titulación determinada, pero también las hay transversales, es decir, propias de todos los universitarios, como puede ser el conocimiento de una lengua extranjera o la capacidad para hablar en público.

Esta reunión está dirigida a decanos; directores de escuela universitaria; miembros de equipos decanales, de dirección y de la comisión de posgrado; e integrantes de las comisiones técnicas de diseño de las titulaciones.

Programa

Las jornadas comenzarán a las 11 horas con una presentación a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech. Seguidamente, intervendrá el vicerrector de Ordenación Académica del centro docente, José María Palazón, que disertará sobre los errores habituales que se comenten en el diseño de las titulaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior.

A las 12 horas participará de Celso Rodríguez Fernández, catedrático del departamento de álgebra de la Universidad de Santiago de Compostela y asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que disertará acerca de la valoración por competencias. Como conclusión, a las 13 horas se celebrará una mesa redonda con debate para tratar los asuntos desarrollados a lo largo de la jornada.

Archivado en: Docencia