La ULL se adhiere al programa de evaluación del profesorado Docentia, promovido por la ANECA

viernes 04 de julio de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha diseñado Docentia, un programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. La Universidad de La Laguna decidió en su última sesión de Consejo de Gobierno adherirse a este proyecto, en el cual participan 64 instituciones de educación superior de todo el estado. Con esta incorporación, el centro tinerfeño no busca únicamente cumplir las exigencias normativas que lo obligan a establecer mecanismos para valorar su actividad, sino alcanzar las metas de excelencia que se ha marcado.

Docentia pretende, ante todo, desarrollar un sistema de evaluación docente del profesorado que garantice la calidad de su actividad. También busca la introducción de innovaciones metodológicas, disponer de un sistema que permita acreditar donde proceda la capacitación de los profesionales de la enseñanza, y reconocer el esfuerzo del profesorado para promover su mejora y premiar su excelencia. En última instancia, se pretende completar el Sistema de Garantía de Calidad de la ULL, para acreditar todas las titulaciones del centro.

Para lograr estos fines, se desarrollarán diversas acciones que permitan el seguimiento objetivo de los resultados de la evaluación, así como planes de formación adecuados a las necesidades del profesorado. La actividad de los profesores será analizada atendiendo a tres aspectos: la planificación y coordinación docente, que tendrá un peso del 25% en la evaluación; el desarrollo de la docencia (35%); y los resultados de la formación y la innovación (40%). Estos aspectos se evaluarán a partir de la información obtenida mediante los autoinformes que elabore el profesor, el informe de los responsables académicos, y las encuestas que cumplimenten sus alumnos.

La evaluación de la actividad docente será obligatoria cada cinco años a partir de 2010. Hasta esa fecha, en septiembre de 2008 comenzará una fase experimental del modelo de evaluación con profesores voluntarios con, al menos, cinco años de experiencia docente en la ULL, independientemente de su relación contractual y categoría profesional. A partir de 2010, tras este periodo de prueba, el modelo de evaluación deberá ser certificado a través de un comité específico formado por miembros designados por la ANECA y la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACEACU), antes de aplicarse de manera obligatoria.

El proceso completo está explicado en un detallado manual, disponible en la sección de la Unidad para la Evaluación y Mejora de la Calidad de la ULL, ubicada en la sección Estudios y Docencia/ Evaluación de la calidad de la página web institucional (www.ull.es).

Archivado en: Docencia