La ULL y el Ministerio de Defensa organizan una jornadas sobre los estados fallidos

viernes 28 de noviembre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, dependiente del Ministerio de Defensa, han organizado las Jornadas de Seguridad y Defensa, dedicadas a los estados fallidos. Este encuentro está dirigido a alumnos, investigadores, personal militar, estudiosos, público y sociedad en general y su asistencia es libre. Se celebrará entre el 2 y el 4 de diciembre en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, bajo la dirección del profesor del departamento de Historia de la ULL Pedro B. González Pérez, y el teniente coronel del Ejército de Tierra Enrique F. Muñoz García.

Estas jornadas surgen como fruto de la colaboración institucional entre la ULL y el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y el Instituto de Estudios Estratégicos, plasmada mediante un convenio específico para este evento, que es el preámbulo de otro acuerdo de carácter general y con una duración de cuatro años está punto de firmarse.

El objetivo de las jornadas mismas es analizar el fenómeno de los llamados estados fallidos, es decir la de aquellos estados que muestran incapacidad de autogobernarse debido, entre otros muchos motivos, a sus problemas demográficos, desarrollo económico desigual, criminalidad, deslegitimación del estado, violación de los derechos humanos, deterioro irreversible de las condiciones de vida de sus habitantes, etc.

Para impartir estas ponencias se cuenta con expertos en relaciones internacionales con experiencia profesional en este asunto. Entre otras materias, analizarán la naturaleza y noción de estados fallidos, las causas de su descomposición, las consecuencias que tienen para la comunidad internacional, sus repercusiones negativas en el ámbito del desarrollo y de la seguridad, así como los problemas y límites que plantea la acción internacional

Programa

Las jornadas comenzarán el martes 2 de diciembre a las 17 horas con el acto inaugural, tras el cual el catedrático del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la ULL Juan Hernández Bravo de Laguna disertará sobre La Teoría del Estado fallido: Estados débiles, Estados aparenciales y otras formas fallidas de Estado. A las 19 horas, el general Emilio Abad Ripoll, jefe del contingente español en la antigua Yugoslavia entre 1995 y 1996 hablará de Experiencias reales en un Estado aparencial. Como cierre, ambos ponentes participarán en una mesa redonda moderada por el teniente coronel Enrique F. Muñoz García

La sesión del miércoles 3 de diciembre comenzará a las 17:30 horas con la conferencia Política exterior y de seguridad común ante los estados fallidos, por Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. A las 19 horas se abordarán los Estados frágiles, mercenarios y asistencia militar privada, por María del Pilar Pozo Serrano, del departamento de Derecho Internacional Adolfo Miaja de la Muela, de la Universidad de Valencia. La mesa redonda correspondiente estará moderad por el general Abad Ripoll.

El jueves 4, la primera conferencia está titulada Panorama estratégico actual y operaciones de apoyo a la paz, impartida por Enrique F. Muñoz García, y la segunda Incidencias de las instituciones internacionales en la estructura de los estados, dictada por el exdiputado nacional. La mesa redonda estará moderad por el codirector de las jornadas, el profesor González Pérez.

Archivado en: Docencia