La Universidad de La Laguna agrupa bajo un portal único toda su oferta de docencia virtual

martes 04 de marzo de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna desarrolla desde 2005 una oferta formativa a través de Internet, conocida genéricamente como docencia virtual, que ha aumentado cada año hasta alcanzar una cifra de usuarios que en la actualidad supera los 7.900 alumnos y los 500 profesores. Este catálogo de enseñanzas está supervisado por la Unidad de Docencia Virtual, la cual presentó su nuevo portal de acceso hoy, martes 4 de marzo, en la Facultad de Física y Matemáticas de la institución académica, y está disponible en al dirección www.udv.ull.es/.

El acto estuvo presidido por el rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez, y contó con la presencia del vicerrector de Ordenación Académica, José M Palazón López, y la coordinadora de la Unidad de Docencia Virtual, la profesora del Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas Carina González González.

El rector señaló que la docencia virtual es un reto que la ULL asume en el marco de las reformas que supone el proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Doménech recalcó que este nuevo sistema de formación no consiste solamente en colgar de la web documentos para su consulta, sino que implica tutorización, intercambio entre estudiantes y colaboración, con lo que el estudiante ganará autonomía formativa.

El vicerrector de Ordenación Académica hizo un breve repaso de la oferta de docencia virtual en la ULL desde 2005 hasta su momento actual, destacando el progresivo aumento que ha experimentado tanto en usuarios como en asignaturas. Palazón incidió en la potencialidad de este tipo de formación para erigirse en una herramienta fundamental que liberará al alumno de la esclavitud que supone depender sólo de las clases en aulas y tutorías en despachos, por lo que señaló que el gobierno académico prestará a la Unidad de Docencia Virtual del apoyo institucional que no ha recibido hasta la fecha.

Docencia virtual

Carina González expuso las características principales de la unidad que coordina, remarcando especialmente una de sus partes más importantes de cara a alumnos y profesores, el Campus Virtual, que compila toda la oferta de la ULL en educación mediante tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La ponente aclaró que su unidad es algo más que este campus virtual. Para empezar, es una oficina de asesoramiento en la que se instruye al profesorado sobre cómo participar y ofrecer su docencia a través de la red. También incluye soporte técnico, tanto en áreas informáticas como pedagógicas, y el desarrollo de herramientas. Por ello, está muy relacionada con varias áreas de la ULL, ya sean del área tecnológica como de gestión académica.

González quiso aclarar ciertas dudas conceptuales en torno al término docencia virtual. Generalmente, se confunde con e-learning, el cual se aplica exclusivamente con los cursos no presenciales a distancia. La ponente señaló que también existe blender learning, que sería un sistema mixto de educación presencial apoyada con materiales telemáticos, y que también se considera docencia virtual. Por ello señaló que las líneas estratégicas que la ULL referidas a la docencia virtual se centrarán en el b-learning para las titulaciones de grado, mientras que el e-learning se reservará para los posgrados, máster y cursos especiales.

El nuevo portal que se presentó hoy es una herramienta gracias a la cual la comunidad universitaria y la sociedad en general podrán consultar en un ámbito unificado toda la oferta de docencia virtual de la ULL, que hasta la fecha estaba disgregada en diferentes páginas web de facultades y centros. Esta oferta de docencia virtual se basa en la plataforma Moodle, una plataforma de software libre muy extendida en el mundo académico.

Actualmente, el campus virtual de la ULL abarca 500 aulas activas de todas las titulaciones, 350 de ellas diseñadas para la docencia y 200 para la autoformación. Además, se incluyen materias de ocho másters oficiales, siete programas de doctorado y dos títulos que se ofertan totalmente on-line: el Máster en Bioética y el Máster en Diseño de Recursos Informáticos en el Aula (DURIA). A esto hay que sumar 26 cursos de formación semipresenciales y 20 entornos colaborativos de trabajo para investigación y gestión.

Archivado en: Docencia