La universidad organiza un seminario de especialización sobre la nueva cultura del agua

miércoles 07 de mayo de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Centro de Estudios Ecosociales y de la Facultad de Derecho, celebrará a partir de mañana jueves 8 de mayo y hasta el sábado 10 un seminario que pretende abrir en Canarias el debate sobre algunas de las cuestiones básicas que plantea la Directiva Marco del Agua (DMA) de 23 de octubre de 2000, que impone a los Estados Miembros una serie de obligaciones con el objeto de lograr una mejora en la gestión y en el estado de las aguas.

La DMA supone, pese a sus limitaciones, un sustancial giro en los principales objetivos y presupuestos básicos en la gestión de las aguas, al situar el énfasis en la calidad del agua y sus funciones ambientales y en su uso sostenible, establecer la cuenca como unidad básica de gestión, incluir las aguas de transición y costeras, exigir una mayor transparencia en los datos hidrológicos y ambientales, obligando a procedimientos normalizados para su determinación, introducir el principio de recuperación íntegra de costes y obligar a una mayor participación pública.

En este seminario, patrocinado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna y Aguas del Valle de La Orotava (Fonteide), se tratarán algunos temas centrales de la Directiva; en concreto, de la participación ciudadana en la planificación hidrológica, de la gestión del agua en relación con la ordenación del territorio, de la manera de abordar los costes del agua, así como de su calidad y, más en concreto, de la contaminación de las mismas, tanto de las costeras -en especial, de las de baño- como de las subterráneas.

La inscripción a este curso es gratuita pero las plazas son limitadas, como también lo es la visita a la galería (máximo 15 personas), de manera que se ruega que aquellos que estén interesados envíen un correo electrónico a ehtorres@ull.es

PROGRAMA:

Jueves, 8 de mayo. Sala de Juntas de la Facultad de Derecho

17 horas. Mesa redonda sobre participación en la planificación hidrológica. Ponentes: Sérgio Bruno Costa, Ingeniero Ambiental, Universidad de Minho. Muntsa Niso i Holgado, Agencia Catalana del Agua. Abel La Calle Marcos, Fundación Nueva Cultura del Agua, profesor de la Universidad de Almería. José Fernández Bethencourt, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife

Viernes, 9 de mayo. Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho

9.30 horas. Agua y territorio. Ponente: Leandro del Moral Ituarte (FNCA, profesor de la Universidad de Sevilla) y Lorenzo García Bermejo (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Consejo Insular de Aguas de Tenerife)

11.30 horas. Pausa-café

12 horas. La contaminación de las aguas:

Aguas subterráneas. Ponente: Isabel Farrujia de la Rosa (Geóloga, Consejo Insular de Aguas de Tenerife)

Las aguas de baño. El proyecto ICREW. Ponente: Juana Rosa Betancort Rodríguez (Instituto Tecnológico de Canarias)

16. 30 horas. Los costes del agua. Ponentes: Francesc La Roca Cervignon (FNCA, profesor de la Universidad de Valencia) y José Luis Velasco Cebrián (Economista, Consejo Insular de Aguas de Tenerife)

Sábado, 10 de mayo. Salida de campo

9.30 horas. Visita guiada a una galería en La Matanza de Acentejo, y a los nacientes de la Rambla de Castro.

Archivado en: Docencia