Skip to main content

El Consejo de Gobierno aprueba el monto global del presupuesto de la ULL por valor de 161 millones de euros

viernes 04 de diciembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad hoy viernes 4 de diciembre las bases de ejecución del presupuesto de 2010 así como el monto global de este documento, que se eleva a 160.928.549 euros. Se trata de la primera vez en la que la institución docente disminuye su cuantía global presupuestaria, toda vez que ha sido pospuesta la aplicación del contrato programa suscrito con el Gobierno regional, debido a la situación de crisis económica.

El rector, Eduardo Doménech, anunció que no es el presupuesto que le hubiera gustado presentar ante el Consejo de Gobierno, y que de hecho el consejo de dirección tenía otras expectativas al respecto. Con todo, señaló que pese a la restricción económica, la Universidad de La Laguna no ha renunciado a desarrollar los aspectos que considera estratégicos para el futuro de la institución y que deben ponerse en marcha o continuarse el próximo año.

En general, se produce una disminución en inversiones que ronda el 30%, es decir, 3.681.781 euros menos. En cuanto a financiación básica, se  detecta un incremento de un 2,5% en lo establecido en el citado contrato programa. En total, el presupuesto de 2010 dispondrá de un millón y medio de euros menos que en 2009.

Una vez aprobado el monto global del documento que regirá el estado de gastos e ingresos previsto para 2010, se abre ahora un periodo de presentación de enmiendas por parte del mismo órgano, y que se extenderá hasta el lunes 14 de diciembre a las 14 horas.

El gerente de la institución académica, Francisco Calero, señaló que en las bases de ejecución se ha procedido a una actualización de tasas y otros precios relacionados con las prestaciones de la docencia virtual y los servicios de apoyo a la investigación, al tiempo que indicó que este documento ha sido elaborado siguiendo las directrices aprobadas por Consejo de Gobierno en una sesión anterior.

Sobre el presupuesto de gastos, el texto recoge que en el  capítulo primero o de personal se ha presupuestado en 126.155.774, 58 euros, lo que supone un 78,39% del apartado de gastos, mientras que el segundo, relativo a gastos en bienes y servicios, es de 18.733.376 euros, lo que implica un 11,64% del total de gastos . El capítulo tercero o de gastos financieros tiene una presencia testimonial, indicó el gerente, mientras que el cuarto, referente a transferencias corrientes, asciende a 2.168.249,38, es decir, que tiene un peso de un 1,35% del presupuesto de gastos. El capítulo sexto o inversiones reales alcanza 12.666.149,25 euros y representa un 7,87%. El capítulo octavo o de activos financieros es de 1.200.000 euros y supone un 0,75%.

En cuanto al presupuesto de ingresos, el tercer capítulo relativo a tasas y otros ingresos tiene 21.085.110 euros presupuestados y representa algo más del 13%. El capítulo cuatro o de ingresos por transferencias corrientes es de 129.198.209 euros, lo que representa un 80,28% y tiene que ver con las transferencias recibidas del Estado, comunidad autónoma o de ingresos generados provenientes de corporaciones locales, entre otros. Por su parte, el capítulo quinto o de ingresos patrimoniales tiene un importe de 1.046.080 euros y representa un 0,65% del total del presupuesto de ingresos, mientras que el capítulo séptimo o de transferencias de capital ocupa más de 8 millones y supone un peso del 5,22%. Finalmente, el último capítulo o de activos financieros está valorado en 1.200.000 euros, lo que representa un 0,75%.

El gerente aclaró que el presupuesto estará dedicado en buena medida a los procesos de verificación de titulaciones y auditorías de calidad de todos los centros, elaboración de cartas de servicios, mejora de los procesos de encuestación al alumnado y formación del profesorado. También habrá presupuesto para la innovación docente en los centros, prácticas externas del alumnado, fomento del carácter emprendedor de los estudiantes, continuación con el establecimiento de la administración electrónica, renovación de equipos informáticos, mejora de la web institucional y de los portales universitarios.

También relató que se llevará a cabo el estudio de cargas de trabajo del personal de administración y servicios, se finalizará el plan de jubilación voluntaria, se optimizará del uso del Paraninfo con un nuevo modelo de gestión y se fomentarán los programas de movilidad, entre otros objetivos previstos.

Estudios latinoamericanos

El Consejo de Gobierno aprobó asimismo por unanimidad la creación del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM), una iniciativa que se dedicará a desarrollar y promocionar los estudios y enseñanzas especializadas del conjunto de las disciplinas referentes a temas latinoamericanos de interés académico, así como a fortalecer la presencia de esta universidad en el panorama nacional e internacional de los estudios científicos referenciados.

En opinión de la decana de Filosofía, Ángela Sierra, quien tomó la palabra en la sesión de esta mañana como una de las proponentes, señaló que este centro supone un esfuerzo para aunar el trabajo de profesores que de modo individual  vienen trabajando sobre cuestiones relacionadas con Iberoamérica.

El Consejo de Gobierno dio también su visto bueno a la adscripción de la Universidad de La Laguna a la Red Iberoamericana de Vulcanología,  en calidad de socio fundador, lo que fue sancionado por unanimidad. También se refrendó el programa que el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación viene desarrollándose cada año, y que tiene que ver con la ayuda al personal investigador para bolsas de viajes, ayudas a la realización de tesis doctorales, celebración de congresos y seminarios especializados, estancias de profesores invitados y mantenimiento de los grupos de investigación consolidados, y cuyo plazo de presentación de solicitudes dependerá de cada modalidad. Este conjunto de ayudas fue aprobado por unanimidad.

En cuanto al informe de reforma estatutaria presentado por el secretario general, Fernando Rosa, y que se adapta plenamente a la legislación vigente, fue aprobado por 26 votos a favor, 7 votos en contra y 2 abstenciones, tras incluir una serie de modificaciones. Este documento, elaborado por una comisión que ha trabajado intensamente, se ha basado en un estudio técnico confeccionado por los que han sido secretarios generales de esta institución. El texto pasará ahora a manos del Claustro, que es el órgano encargado de su aprobación definitiva y será allí donde se presenten las correspondientes enmiendas, en caso de que las hubiera.

Por último, se aprobó una propuesta de apoyo a Aminatou Haidar en defensa de los derechos humanos, con el objeto de que se realicen las acciones diplomáticas necesarias para que vuelva a su país sin contraprestaciones a cambio.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL