El Consejo de Gobierno da el visto bueno al presupuesto para 2010 tras incorporar algunas enmiendas

viernes 18 de diciembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado en su sesión de hoy, viernes 18 de diciembre de 2009, por 31 votos a favor, ninguno en contra, y tres abstenciones, el proyecto de presupuesto de la institución para 2010. El grueso de este documento se presentó en la sesión del pasado 4 de diciembre, pero tuvo que ser votado nuevamente para tomar en consideración las enmiendas presentadas tras esa fecha, durante el periodo estipulado para ello.

Finalmente, se presentaron tres enmiendas centradas en el Capítulo II del presupuesto, y se referían a aumentar las dotaciones previstas para el programa de formación del Personal de Administración y Servicios, el programa de Acción Solidaria y Promoción Social destinado al personal de la ULL, y las medidas para prevención de riesgos laborales. Para hacer efectivas estas enmiendas, los consejeros que las propusieron sugerían detraer los fondos necesarios del presupuesto asignado a determinadas acciones del Vicerrectorado de Relaciones Universidad Sociedad.

La comisión delegada del Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras estudió las tres propuestas, y decidió no aceptar la referida al programa de formación del PAS, pues en los últimos años el presupuesto asignado para el mismo nunca ha llegado a agotarse completamente, por lo que en principio no parece razonable un aumento de esta partida. En todo caso, se expresó el compromiso para realizar una modificación presupuestaria para aumentar la cantidad inicialmente asignada si llegara a ser necesaria esta medida.

Sobre el programa de Acción Solidaria, el vicerrector de Planificación e Infraestructuras informó que, en la línea de la contención de gasto que muestra todo el presupuesto, se acordó un aumento del 0’3%, que equivale a unos 5.000 euros en total, que se detraerán de diferentes vicerrectorados. Ello supone un incremento respecto al texto original, pero no tan alto como el que solicitaba la enmienda.

En cuanto al presupuesto para acometer medidas sobre prevención de riesgos laborales, la enmienda solicitaba 28.000 euros, y finalmente se acordó dedicar una partida de 20.000 euros a cargo del presupuesto del propio Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras para el apartado de reposición y mantenimiento (REM).

Nuevos másteres

En la sesión del órgano colegiado se aprobaron por unanimidad los proyectos de dos nuevo títulos de máster oficial, concretamente en Arqueología y en Biodiversidad Conservación de las Islas. Ambos cuentan con el respaldo de varias instituciones regionales como cabildos y ayuntamientos, y además llenarán el hueco que dejan sendos programas de doctorado que se extinguieron el pasado curso, y que abarcaban temáticas similares.

El máster en Arqueología se organizará en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo cual fue valorado por el vicerrector de Ordenación Académica, José Mª Palazón, porque facilita la creación de sinergias con otras instituciones académicas. Algo similar sucede con el título dedicado a Biodiversidad, en el que también participará la Universidad de Madeira, lo cual supone la primera colaboración en el ámbito de titulaciones que la ULL formaliza con otro centro europeo.

Estos títulos, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, deberán ser refrendados por el Consejo Social de la ULL para continuar su tramitación en los preceptivos órganos de acreditación regionales y nacionales.

Otro acuerdo al que se llegó fue autorizar la cesión temporal de una parcela de 480 metros cuadrados, localizada en el campus de Ciencias de la Salud, para ubicar un laboratorio modular que utilizarán el Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas y la unidad mixta de investigación de la ULL y el Hospital Universitario. Esta cesión se mantendría durante cuatro o cinco años, mientras culmina la construcción del inmueble que albergará el centro de investigación universitario.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL