El II Plan de Formación y Cooperación al Desarrollo África 2009 oferta cursos de la ULL en Marruecos y Senegal

martes 10 de febrero de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, organizó en 2007 un plan de formación sobre industrias agroalimentarias, que se saldó con un notable éxito. Por ese motivo, en 2009 se ha organizado una segunda edición, que amplía sus objetivos al abordar más cursos e impartirse no sólo en Marruecos, sino también en Senegal.

El programa formativo diseñado para Marruecos desarrollará tres ciclos formativos al amparo del convenio de colaboración suscrito el 10 de marzo de 2006 entre la Cámara de Comercio Industria y de Servicios de Agadir y la ULL: el Curso Superior Universitario en Gestión de Empresas Agroindustriales, que comenzó a impartirse la pasada semana; el Curso Superior Universitario en Gestión de Recursos Logísticos; y el Curso Universitario en Normas de Calidad ISO 22.000.

Todos ellos tendrán 100 horas de duración, divididos en cuatro módulos de 25 horas. Estarán impartidos en francés por profesores de la ULL, profesionales y expertos radicados en Canarias. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y van dirigidos a un perfil de estudiante muy vinculado a la empresa y la actividad profesional.

Estos seminarios son eminentemente prácticos y de alta capacitación. Este año se colaborará con la ANAPEC, institución marroquí equivalente al INEM español, que seleccionará un total de 15 alumnos del colectivo de desempleados y titulados superiores con alguna experiencia laboral en los sectores sobre los que versarán los cursos. Además, según informa la organización, en esta sección prevalecerá la condición de género,

Los contenidos de los cursos están diseñados entre la ULL y la Cámara de Agadir, con el objetivo de responder a las necesidades de formación de capital humano y de crecimiento económico de la Región de Souss Mass Drâa, en donde la agricultura, la pesca, el turismo, y los servicios concentran las principales actividades productivas.

Senegal

La segunda actuación que desarrolla el II Plan está dedicada a la región senegalesa de Saint Louis, al amparo del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Gaston Berger y la ULL. En esta ocasión es el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Consejería de Sanidad y Universidad, la institución que aporta su apoyo financiero para impartir un primer ciclo formativo, el Curso Superior Universitario en Gestión de Recursos Pesquero.

Con las mismas características académicas que los de Añadir, responde a una demanda de esa región donde las tasas de desempleo superan el 20 %, y es precisamente la actividad pesquera una de las actividades más intensivas en mano de obra. Durante le curso se abarcarán materias como el desarrollo de la actividad conservera, el respeto a los recursos naturales, o las técnicas de refrigerados y congelación, entre otros.

Como apoyo, desde la Unidad de Docencia Virtual de la ULL se está diseñando una plataforma virtual en francés y español para sincronizar el acceso de estudiantes senegaleses y marroquíes a estas enseñanzas y su comunicación con el profesorado.

Archivado en: Docencia